La quimica

Páginas: 43 (10658 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
PERIODO ANTIGUO
(Hasta el año 300 de nuestra era)

El pueblo chino 300 años antes de J.C. fabricaba la pólvora, el papel, tintas, objetos de porcelana, etc. En ese período los egipcios ya sabían obtener el vidrio, el oro, el cobre, las sustancias colorantes de origen vegetal y animal, las sustancias para embalsamar a sus muertos, y aprovechaban los limos fertilizantes del Nilo.

Losgriegos establecieron teorías sobre la constitución de la materia.

Dos teorías de los griegos se hicieron muy importantes:
a).- El concepto de que todas las sustancias terrestres están formadas de cuatro elementos.
b).-La teoría de que la materia consiste en unidades separadas y distintas llamadas átomos.

Tales de Mileto 600 años antes de J.C, afirmó que la sustancia fundamental del Universoera el agua.

Anaxímenes al mismo tiempo sostuvo que el aire era la sustancia básica.

Un siglo después, Heráclito consideró que era el fuego.

Empédocles, agregó la tierra y pensó que junto con el agua, el aire y el fuego eran los cuatro elementos que constituían la materia y que la interacción entre sí generaban: la sequedad, el calor, la humedad y el frío.

Sin embargo la teoríaexcepcional fue la de Leucipo y su discípulo Demócrito, pues al considerar que la materia era una concentración de partículas indivisibles llamadas átomos.

En el caso de la cultura griega, Aristóteles hizo suya la teoría de Empédocles de los cuatro elementos, atribuyéndoles propiedades fundamentales: húmedo, seco frío y caliente. Esta concepción errónea duró casi 2000 años.

PERIODO DE LAALQUIMIA
(del año 300 al 1550)

El arte de la alquimia se practicó desde los tiempos más remotos del Oriente y el Occidente; los primeros alquimistas conocidos fueron los chinos, griegos, alejandrinos. Los alquimistas consideraron los metales cuerpos compuestos, resultantes de dos propiedades comunes:

a).- El Mercurio que era metálico.
b).- El Azufre que era el combustible, más adelanteconsideraron un tercer principio.
c).- La sal identificada con la solidez y la solubilidad.

Llegaron a relacionar la masculinidad y feminidad entre minerales y metales como por ejemplo el arsénico que era considerado de Procedencia Masculina, que en griego Arsen significa hombre.

La palabra ALQUIMIA se deriva del árabe alkimia; al es el artículo definido y se cree que kimia proviene de chymapalabra griega que significa fundir metal o de chyma que en egipcio quiere decir tierra obscura.

Desde el punto de vista de la historia la Alquimia solamente fue una etapa Primitiva de la Química; la posibilidad de conseguir la transmutación de los metales. Los alquimistas tenían el objeto de trasmutar directamente en oro los metales corrientes como el plomo y el cobre, o con la piedrafilosofal que también buscaron; hubo también alquimistas que se dedicaron a buscar el elixir de la vida para conservar la salud y la vida eterna; pues ensayaron prácticamente con todas las sustancias conocidas de su tiempo.

El mercurio fue un material importante para los alquimistas pues este material podría amalgamarse fácilmente con otros metales, este material lo creían de procedencia mística ypor dicha procedencia era llamado La Piedra Filosofal o Mercurio de los Filósofos.

Roger Bacon creía que el oro disuelto en agua regia era el “ELIXIR DE LA VIDA”. El más famoso de todos los alquimistas fue el suizo Paracelso, en el siglo XVI. Para él, los elementos compuestos eran la sal, azufre y mercurio, que representaban respectivamente a la tierra, el aire y el agua; al fuego loconsideraban como imponderable o no material.

PERIODO DE LA IATROQUÍMICA
(de1550 a 1650)

Los médicos, necesitaban utilizar métodos químicos para preparar medicinas. Esos métodos fueron promovidos por el médico suizo Theophrastus von Hohenheim, conocido como Paracelso.

Paracelso pasó la mayor parte de su vida disputando con los médicos de su época, el proceso. Los iatroquímicos que seguían a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS