LA QUIMICA

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Edad Antigua DIVISION
5000 - 600
Este periodo ocurrió entre el 5000 A.C.Hasta el 600 A.C y se divide en la edad de oro (5000 A.C), la edad de Bronce (4000 A.C), La edad de hierro (1200 A.C.), La época de los egipcios (1000 A.C al 400 A.C) y los Griegos (600 A.C al 300 A.C). Inicio básicamente cuando el hombre descubrió el fuego para fabricar piezas de alfarería, cocinar alimentos y construirobjetos metálicos. Fue principalmente en la Grecia Antigua que incluía a Mesopotamia y Egipto donde se dieron los primeros pasos hacia el desarrollo de la Química. Se desarrollaron durante esta época operaciones metalúrgicas y la aplicación de nuevos metales como el bronce para la producción de armas, el vidrio, la porcelana, el esmalte, el hierro y el acero así como el proceso de la vinicultura.Los personajes más influyentes en esta época fueron los griegos: Aristóteles (384-322 A.C), con su teoría de los cuatro elementos (fuego, tierra, aire y agua). Aquí se trato de explicar la naturaleza de la materia observando las características de cada elemento (caliente, seco, frio y húmedo). Demócrito (siglo V-IV A.C) como fundador de la teoría atomista, donde sugiere que la materia estaconformada por átomos invisibles que se mueven en un vacio.
La química antigua fue descubierta por los egipcios, chinos, Arabes y griegos. Todos estudiaban sobre, perfumes, pan y vino.
La química comienza cuando el hombre aprendió a utilizar el fuego para modificar las cosas en su provecho, como para fabricar piezas de alfarería, cocinar alimentos y construir objetos metálicos.

La química,considerada como ciencia, tiene su origen en las culturas mesopotámicas y egipcias, unidas ambas en la Grecia Clásica. La generalización de la teoría de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego de Empédocles (490-430 a.C.) por Aristóteles (384-322 a.C.) supuso un paso importante en el intento de explicar los fenómenos físico-químicos, fuera del gobierno de los astros o de los dioses. Aristótelesmodificó la teoría inicial, al concebir dichos elementos como combinaciones entre dos parejas de cualidades opuestas e inconciliables entre sí: frío y calor, por un lado, y humedad y sequedad, por el otro, con las cuales se pueden formar cuatro parejas diferentes y cada una de ellas da origen a un elemento.
La Alquimia ocupa el estado intermedio entre el saber químico de la Grecia Antigua y loscimientos de la química moderna en los siglos XVII-XVIII. Este largo viaje en la historia a través de la Edad Media, con las aportaciones de la cultura Árabe, parte de las explicaciones aristotélicas de la transformación de unos elementos en otros.
La Alquimia se ocupa del pretendido arte de transformar los metales inferiores en oro mediante el descubrimiento de la piedra filosofal. Con el tiempo,el objetivo inicial de la Alquimia de encontrar la piedra filosofal, que convirtiese en oro todos los metales, se amplió a buscar también el elixir que proporcionase la juventud eterna, y por tanto la inmortalidad.
QUIMICA MODERNA
El nacimiento de la química moderna

Es en el Renacimiento cuando realmente se aplica el método científico en la Química. La primera teoría química basada enexperimentos fue la teoría del flogisto, principio inflamable que constituía todos los cuerpos y que podía transferirse de uno a otro.
Robert Boyle (1627-1691) destruyó las teorías alquimistas y sentó algunas de las bases de la Química Moderna con al publicación de su obra El químico escéptico en 1667. Su importancia se debe sobre todo a que introdujo el método analítico. Atacó la teoría de los cuatroelementos de Aristóteles, y estableció el concepto de elemento químico (sustancia inmutable e indestructible incapaz de descomposición) y compuesto químico (combinación de elementos). Estudió también el comportamiento de los gases; definió el ácido como la sustancia que puede hacer variar el color de ciertos jugos vegetales; analizó sales por medio de reacciones de identificación, etc.es mas larga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS