La quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE QUIMICA III

QUIMICA DE CARBONO ¿QUIMICA DE LA VIDA? Y ALGO MÁS…

BASANDONOS EN LA UNIDAD 4
“IMPORTANCIA DE LOS COMPUESTOS DE CARBONO”
ABORDAREMOS LOS SIGUIENTES TEMAS:

* El carbono en la naturaleza. Formas de presentarse. Libre, compuestos inorgánicos y compuestos orgánicos.
* El átomo del carbono. Configuración, enlaces y propiedades.
* Hidrocarburos.Clasificación
* Grupos funcionales más importantes. Ejemplos.
* Aplicaciones de interés en la industria y en los seres vivos.
Equipo #5 Segundo Semestre B
Con la supervisión de la Maestra: Antonia de Jesús Arellano Salgado

Para empezar… ¿Qué es el carbono?
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condicionesde formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre. Es unelemento crucial para la existencia de los organismos vivos, y que tiene muchas aplicaciones industriales importantes. Su número atómico es 6; y pertenece al grupo 14 (o IV A) del sistema periódico.
¿Por qué es tan importante?...
El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (eldiamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Más aún, presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples. Así, con el oxígeno forma el dióxido decarbono (IV), vital para el crecimiento de las plantas; con el hidrógeno forma numerosos compuestos denominados genéricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fósiles; y combinado con oxígeno e hidrógeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los ácidos grasos, esenciales para la vida, y los ésteres que dan sabor a las frutas;además es vector, a través del ciclo carbono-nitrógeno, de parte de la energía producida por el Sol.

El carbono en la naturaleza…
El carbono se presenta en la naturaleza en 5 formas alotrópicas que son el diamante, grafito, ulerenos, nanatubos, nanoespumas. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivosconocidos.es un elemento ampliamente distribuido en la naturaleza, aunque sólo constituye un 0,025% de la corteza terrestre, donde existe principalmente en forma de carbonatos. El carbono libre se encuentra en grandes depósitos como hulla, forma amorfa del elemento con otros compuestos complejos de carbono-hidrógeno-nitrógeno. Él carbono elemental existe en dos formas alotrópicas cristalinas biendefinidas: diamante y grafito ulerenos y nanotubos. El 22 de marzo de 2004 se anunció el descubrimiento de una quinta forma alotrópica (nanoespumas) (enlace externo a nanoespumas). La forma amorfa es esencialmente grafito, pero que no llega a adoptar una estructura cristalina macroscópica. Esta es la forma presente en la mayoría de los carbones y en el hollín.
Te damos a conocer las dos másimportantes:
GRAFITO… A presión atmosférica y temperatura ambiente es más estable el grafito que el diamante, sin embargo la descomposición del diamante es tan extremadamente lenta que sólo es apreciable a escala geológica. Fue nombrado por Abraham Gottlob Werner en el año 1789 y el término grafito deriva del griego γραφειν (graphein) que significa escribir. También se denomina plumbagina y plomo...
tracking img