La quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Se realizó una búsqueda bibliográfica  con el objetivo de profundizar en la importancia de la ética y la bioética en la formación del profesional farmacéutico, abordándose aspectos relacionados con la historia de la ética de la profesión transitando desde la antigüedad hasta la época actual, tanto en el mundo como en Cuba, exponiendo los principios en los que se basa el Código de ÉticaFarmacéutica. Se destacó la importancia que reviste la inclusión del estudio de esta disciplina en la formación de profesionales de los Servicios Farmacéuticos puesto que los mismos conforman junto al médico y la enfermera uno de los pilares fundamentales en el equipo de salud. También  se analizó la responsabilidad  de la Universidad actual con la incorporación de los elementos de la Bioética enla educación posgraduada, la investigación y la innovación tecnológica, lo cual les permitirá  a los profesionales participar en el debate contemporáneo y cumplir a plenitud sus obligaciones y responsabilidades sociales.
INTRODUCCION
Cada sociedad, con el grado de desarrollo económico y social alcanzado en un momento determinado, su historia, su cultura, sus tradiciones y costumbres, construye supropio sistema de valores morales y, a partir de ese sistema de valores establece sus normas de regulación de las conductas morales, es decir, la ética general de la sociedad.
Al propio tiempo, la sociedad reclama de las profesiones mas connotadas- por su grado de vinculación directa con el valor fundamental de la sociedad, que es el propio hombre- el cumplimiento de las normas generales deconducta moral de la sociedad y, además, les exige que  establezcan normas particulares del ejercicio profesional. Estas normas particulares de conducta moral profesional constituyen el objeto de estudio de la ética profesional.
De esta forma, las profesiones de mayor connotación social realizan adecuaciones de los principios de la ética general, es decir, de la ética a nivel de la sociedad del paísen cuestión, y la vinculan a las características particulares de cada una de ellas. Así la ética médica es una manifestación de los patrones morales de la sociedad, aplicados, con las adecuaciones pertinentes, al ejercicio de la medicina. En la actualidad se hace extensiva a todas las profesiones de la salud. En los preceptos de la ética médica encuentran reflejo las dificultades y los problemasde la práctica actual para proteger la salud pública. Su norma axial se expresa en forma negativa: no dañar.
La existencia de la moral profesional en la sociedad es consecuencia de la división profesional del trabajo establecida históricamente. En algunos casos, para ello se necesitaron códigos especiales, “Juramentos “capaces de sostener el prestigio moral de los grupos profesionales en lasociedad.
En sentido general, en todos los códigos éticos de las distintas organizaciones de profesionales de la salud, en el  mundo entero, aparecen aspectos relativos a cuestiones profesionales, tales como la práctica, la competencia y las relaciones con los colaboradores, condiciones de empleo, propósito de la profesión y conducta personal, responsabilidad de desarrollar conocimientos y normas parala profesión, y el papel y la responsabilidad en la delegación de funciones a otros.
En el caso de Cuba, con la desaparición de los Colegios profesionales al triunfo de la Revolución, fueron también abolidos sus respectivos Códigos, puesto que estaban impregnados de los valores morales de la antigua sociedad. A partir de 1983, fueron discutidos y aprobados por todos los trabajadores del sectorlos “Principios de la Ética Medica”, los que están actualmente vigentes.
Un poco mas tarde, con la implantación del nuevo Modelo de Atención Primaria, el médico y la enfermera de la familia, se aprobó el Código de Honor del Médico de la familia. En el momento actual, la Comisión Nacional de Ética Medica esta proponiendo la elaboración de Códigos Éticos por cada una de las profesiones mas...
tracking img