La quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES MOMENTOS DEL DESARROLLO DE LA QUIMICA
ESTA ES LA LINEA DEL TIEMPO EN ORDEN ASCENDIENTE:
 A) EL FUEGO; Fuente primaria de energía, primeras evidencias del empleo del fuego, cerámica.y vidrio.
 B) LA EDAD DE LOS METALES. Procesos tecnológicos de obtención de los primeros metales.
 C) ELEMENTOS CONTRA ÁTOMOS. Los filósofos griegos y las primeras teorías sobre la composición de lamateria. Los cuatro elementos. El atomismo.
 D) ALEJANDRO MAGNO Y EL NACIMIENTO DE LA ALQUIMIA. La cultura helenística. Nacimiento y propagación de la alquimia.
 E) DE GALILEO A NEWTON. LA TRANSICIÓN HACIA LA CIENCIA MODERNA. El declive del pensamiento clásico. Viejas teorías filosóficas que hacen aguas.
 F) ANTOINE LAVOISIER Y LA REVOLUCIÓN QUÍMICA. De la alquimia a la química. El flogisto, unaextraña explicación sobre la combustión.
 G) LA MAQUINA DE VAPOR Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Carbón mineral y coque. Minería a gran escala.
 H) LA ELECTRICIDAD; UNA NUEVA FUENTE DE ENERGÍA. De la electricidad estática a la corriente eléctrica. Primeras aplicaciones técnicas de la electricidad.
 I) LA ESTRUCTURA ATÓMICA Y LA ENERGÍA NUCLEAR. Descubrimiento de la radiactividad. Reaccionesnucleares y energía atómica.
GRANDES MOMENTOS DE LA QUIMICA
 La química está ligada al desarrollo del hombre y el estudio de la naturaleza, ya que abarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes
El principio del dominio de la química es el dominio del fuego. Hay indicios de que hace más de 500.000 años, en tiempos del Homo erectus, algunas tribus consiguieron estelogro que aún hoy es una de las tecnologías más importantes. No sólo daba calor en las noches de frío, también ayudaba a protegerse contra los animales salvajes y permitía la preparación de comida cocida. Esta contenía menos microorganismos patógenos y era más fácilmente digerirla.
                                                             LA METALURGIA
Es uno de los principales procesos detransformación de la materia utilizados hasta 1991.
Comenzó con el descubrimiento del cobre, del oro y de la plata.
Tuvo éxito la aleación del cobre con el estaño y trozos de otros elementos como el arsénico conocido como bronce que se consiguió de forma aparentemente independiente en oriente próximo y en China desde dónde se extendió por casi todo el mundo y que dio el nombre a la edad de bronce(esel período de la prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño).
Otro hito metalúrgico fue la obtención del aluminio. Descubierto a principios del siglo XIX y en un principio obtenido por reducción de sus sales con metales alcalinos, destacó por su ligereza.

                                                                        LA ALQUIMIA
Técnica antigua practicada especialmente en la edad media, que se dedicaba principalmente a descubrir una sustancia que transmutaría los metales más comunes en oro y plata, y a encontrar medios de prolongar indefinidamente la vida humana. 
Aunque sus propósitos y procedimientos eran dudosos, y a menudo ilusorios, la alquimia fue en muchos sentidos la predecesora de la ciencia moderna,especialmente de la ciencia química.
La alquimia nació en el antiguo Egipto, y empezó a florecer en Alejandría, en el periodo helenístico; simultáneamente, se desarrolló una escuela de alquimia en China. Se considera que los escritos de algunos de los primeros filósofos griegos contienen las primeras teorías químicas, y la teoría expuesta en el siglo V a.C. por Empédocles; todas las cosas estáncompuestas de aire, tierra, fuego y agua; influyó mucho en la alquimia.

                                                          LA QUÍMICA COMO CIENCIA 
A pesar de los avances realizados en el campo de la química técnica, la química había quedado atrasada con respecto a otros campos del conocimiento. La evolución de la física y la astronomía dada en los siglos XVI y XVII no tuvieron su...
tracking img