La Quimica

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Segunda Época
Instancia: Primera Sala Penal
Tesis: TSJEH/01 116.2 PE/2.
ACTOS LIBIDINOSOS, CUANDO SU REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD ES DE OFICIO Y NO DE QUERELLA.- En interpretación al segundopárrafo del artículo 183 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, el delito de actos libidinosos es perseguible de oficio cuando el sujeto pasivo es menor de doce años o no tenga capacidad decomprender el significado del hecho o posibilidad para resistirlo. Ello obedece a que si bien en el citado párrafo de ese dispositivo se habla de agravantes para aumentar la punibilidad, no menos cierto es queno se determina expresamente que cuando concurra alguna de las hipótesis previstas en torno a la calidad del sujeto pasivo, la conducta deba perseguirse por querella; de ello es claro que si laconducta se realizó actualizándose esa calidad del ofendido, el delito no será perseguible por querella, sino de oficio.

Precedentes: Toca Penal 03/2001. 14 de Febrero de 2001. Unanimidad de votos.Ponente: Magistrado Francisco Díaz Arriaga. Secretario de Estudio y Cuenta: Doricela Badillo Solís.
Toca Penal 523/2004. 27 de Agosto de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Magistrado Arturo ReyesMonterrubio. Secretario de Estudio y Cuenta: Alfonso Verduzco Hernández.

LEY TUTELAR DE MENORES INFRACTORES, INTERPRETACIÓN DEL ARTICULO 8º. DE ESA LEY.-
El artículo 8º de la Ley Tutelar de MenoresInfractores, no se refiere a que, habiendo cumplido la mayoría de edad, el menor infractor deba esperar hasta los veintidós años para imponerle un tratamiento; sino que, a partir de que el ConsejoTutelar tiene conocimiento de una infracción realizada por el menor, puede imponer un tratamiento que dure hasta los veintidós años de edad. Y ese precepto legal determina la competencia de los ConsejosTutelares Central y Auxiliares para Menores Infractores de acuerdo a la edad de los mismos al momento de cometerse la infracción, potestad que no se pierde por el simple hecho de que, consumada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS