La quina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La captura de La Quina, represalia de Salinas porque se habían enfrentado
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 12
Cuando el Ejército detuvo a JoaquínHernández Galicia, La Quina, el 10 de enero de 1989, por posesión de armas, el líder petrolero pagaba no sólo por ese ilícito. El nuevo gobierno también le cobraba haber apoyado la candidatura presidencial deCuauhtémoc Cárdenas y auspiciado la publicación de un pasquín donde se aseguraba que, siendo niños, Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl asesinaron a una sirvienta.
Más revelaciones del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988) que involucran a su sucesor, Salinas de Gortari, difundió ayer la periodista Carmen Aristegui en su espacio del 102.5 de MVS. Sobre este episodio, conocido comoEl quinazo, el entrevistado afirmó de entrada: fue inevitable.
Casi 15 minutos ocupó en hablar de este tema. De la Madrid admitió que pese a su esfuerzo por acabar con la corrupción sindical, aveces tuvo que mirar hacia otro lado en corruptelas tales como la venta de plazas, los contratos, cosas con las que fui acabando gradualmente, pero acepto que eso fue gradualmente.
Para tolerar esasprácticas corporativas, asumió también, se debe tener un cuero duro y el cinismo necesario para gobernar.
–¿Mucho, poco, regular, para gobernar a México?
–Sí, mucho.
Afirmó que los grandes sindicatos ylos gobiernos priístas eran mutuamente benévolos, en una actitud que podría calificarse de complicidad porque se perdonaban los errores recíprocos.
A la distancia, De la Madrid respondió a lareflexión que sobre ese fenómeno le pidió su interlocutora: hay que acabar con esa corrupción.
Sin embargo, no consideró como parte de esas prácticas a otro poderoso personaje de esa época, Carlos HankGonzález, autor de la frase un político pobre es un pobre político.
Hank era un aliado del sistema, aseveró De la Madrid. Nunca amenazó con violencia a los gobiernos priístas, como sí, dijo, hizo...
tracking img