La quinata desciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Alumno: Elizabeth E. Martín Salas. 22 de Septiembre de 2010

Resumen y análisis del libro: La quinta disciplinade Peter M. Senge

CAPITULO 1 “Dadme una palanca y moveré al mundo”

Cuando abandonemos la ilusión de qué el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas, podemos construir “organizaciones inteligentes”, organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desean, donde se cultivennuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto.
Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.
Quizá la razón de mayor peso para construirorganizaciones inteligentes es que sólo ahora comenzamos a comprender las aptitudes que dichas organizaciones deben poseer. Lo que distinguirá fundamentalmente a las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias “organizaciones de control” será el dominio de ciertas disciplinas básicas.

DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

Las organizaciones inteligentes ya se han inventadopero aún no se han innovado. En la actualidad, cinco nuevas “tecnologías de componentes” convergen para innovar las organizaciones inteligentes. Aunque se desarrollaron por separado, cada cual resultará decisiva para el éxito de las demás, tal como ocurre con cualquier conjunto. Cada una brinda una dimensión vital para la construcción de organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje, paraperfeccionar continuamente su habilidad para alcanzar sus mayores aspiraciones.

Pensamiento sistemático
Los negocios y otras empresas humanas también son sistemas. También están ligados por tramas invisibles de actos interrelacionados, que a menudo tardan años en exhibir plenamente sus efectos mutuos. El pensamiento sistemático es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientasque se ha desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones totales resulten más claros, y para ayudarnos a modificarlos.

Dominio personal
El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar la paciencia y ver la realidad objetivamente. Es una piedra angular de la organización inteligente,su cimiento espiritual. La disciplina del dominio personal, comienza por aclarar las cosas que de veras nos interesan, para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones. Aquí interesan ante todo las conexiones entre aprendizaje personal y aprendizaje organizacional, los compromisos recíprocos entre individuo y organización, el espíritu especial de una empresa constituida porgentes capaces de aprender.

Modelos mentales
Los “modelos mentales” son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo actual. Los modelos mentales de conducta empresarial también están profundamente arraigados. Muchas percepciones acerca de mercados nuevos o de prácticas organizacionales anticuadas no se llevan a la prácticaporque entran en conflicto con poderosos y tácitos modelos mentales. La adaptación continua y el crecimiento en un ámbito cambiante dependen del “aprendizaje institucional”, que es el proceso mediante el cual los equipos de administración modifican modelos mentales compartidos acerca de la compañía, sus mercados y sus competidores. Por esta razón, pensamos que la planificación es aprendizaje y la...
tracking img