La Quincha

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
LA QUINCHA
INDICE


1. INTRODUCCIÓN
2. RESEÑA HISTÓRICA Y EVOLUCION
3. PREPARACION Y FABRICACION
4. PROPIEDADES
5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS
6. MANTENIMIENTO
7. CONCLUSIONES
8. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

La Quincha (del quechua qincha, "pared, muro, cerco, corral, cerramiento") es un sistema constructivo tradicional de Sudamérica que consistefundamentalmente en un entramado de caña o bambú recubierto con barro.
Entramados similares a la quincha han sido usados en las construcciones desde muy temprano en el Antiguo Perú, y en el Virreinato del Perú, su utilización masiva se difundió como material antisísmico debido a su poco peso y elasticidad. La Quincha era usada por la Tradición Bato o la Cultura Llolleo en el Siglo III. Fue heredada por muchospueblos dentro de los cuales se encuentran los del Wallmapu .

2. RESEÑA HISTÓRICA Y EVOLUCION

La Quincha constituye una de las técnicas tradicionales para las construcciones existentes en Perú. Quincha proviene del quichua y quiere decir “cerca o cerramiento de palos o bejucos”.

Los materiales usados en la quincha son la madera y la caña, utilizados en la estructura portante y la cañatejida con revoque de barro en los cerramientos. Como materiales accesorios los más los utilizados para las uniones y amarres son las, fibras vegetales, alambres, clavos y colas.

Cabe distinguir la “quincha prehispánica” de la “quincha virreinal”. La primera era tecnológicamente muy elemental y rústica y fue empleada para la construcción de viviendas campesinas. La quincha virreinal se empleóen obras monumentales y en casas urbanas.

En la Lima virreinal, las primeras obras y hasta mediados del siglo XVII, fueron construcciones fuertes y macizas de ladrillo y piedra. Su fortaleza era más aparente que real ante la sismicidad de la región en que se asentó la ciudad. Los característicos temblores de Lima obligaban a permanentes reparaciones o reconstrucciones.

A partir de 1666 secomenzó a utilizar la quincha en las grandes construcciones. En la Iglesia de Santo Domingo, por primera vez se empleó la bóveda entramada de madera, caña y cal, para reemplazar el techo artesanal deteriorado por temblores de la nave central. Lo mismo ocurrió en la Iglesia de San Francisco. La Iglesia de Los Desamparados, en 1669 fue la primera construcción concebida íntegramente con esta técnica.Durante el terremoto de 1687 las nuevas construcciones de quincha sufrieron algunos daños pero ninguna se cayó. A partir del terremoto de 1746, el más destructor de los ocurridos en Lima, se adoptó masivamente la quincha, pues, además de satisfacer las necesidades de su resistencia sísmica, resultaba más económica, rápida y versátil para cumplir con las condicionantes simbólicas que en todaedificación monumental se buscaba. Esta norma fue perfeccionada después de este mismo, para aumentar la seguridad de los edificios, por resolución del Virrey Manso de Velasco.

La evolución del empleo de la quincha obedeció a un equilibrio entre diversos factores: el sísmico, el climático, el económico y el representativo.

3. PREPARACION Y FABRICACION

Los materiales predominantes son lamadera (aserrada o rolliza), la caña (brava o Guayaquil), y el barro mezclado con fibra vegetal (paja), lo que permite obtener una edificación de poco peso y sismorresistente porque tiene un mejor comportamiento (plástico) ante las ondas sísmicas y evita daños a la vida de las personas.

Madera aserrada:
Se emplea para conformar las estructuras (columnas, vigas soleras, vanos de puertas yventanas). Son recomendables: tornillo, moena alcanforada, copaiba, las que deben estar totalmente secas, no presentar “ojos de madera” ni rajaduras.

Palos rollizos:
De un diámetro no mayor a 2 ½”, totalmente secos y rectos, se emplean para armar la tabiquería.

Caña brava:
Debe estar seca y madura, y tener un diámetro promedio de ¾”.

Caña guayaquil:
Debe tener 4” de diámetro por 6 m de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quincha
  • Los Quinchos
  • quincha
  • Quinchas
  • Quincho
  • Quincha
  • Quincha
  • Contruccion en quincha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS