La quinta diciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peter M. Senge
LA QUINTA DISCIPLINA
El arte y la práctica
De la organización
Abierta al aprendizaje

Zamorano Martínez Omar
Lic. En Contaduría
Materia: Administración
Sistema de Enseñanza U.V.
Grupo: 101

Introducción:
Peter Senge, fundador del Centro para el Aprendizaje Organizacional en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), experimentó una revelación mientras meditabauna mañana en el otoño de 1987. Fue la primera vez que vio las posibilidades de una "Organización Inteligente" que usara el "Pensamiento Sistémico" como principio fundamental para una filosofía revolucionaria del Management.
Senge, presentó sus conceptos en la obra La Quinta Disciplina, publicada por primera vez en el año 1990, la misma toca profundamente un nervio dentro de la comunidadempresarial y académica, al introducir la teoría de las organizaciones abiertas al aprendizaje y los conceptos sobre la construcción de visiones compartidas, el dominio personal, modelos mentales, pensamiento sistémico y aprendizaje en equipo. No se trata de recetas tipo "10 secretos para alcanzar el éxito". Se trata de una nueva manera de pensar, de analizar, de entender las situaciones para encararsoluciones y planes que verdaderamente lleguen al fondo del mismo. No los permanentes "parches" que hacen desaparecer un síntoma para que el mal se manifieste al poco tiempo como un daño mas grave.
En la obra de Senge se citan 5 disciplinas: 3 individuales (Pensamiento Sistémico, Dominio Personal y Modelos mentales) y 2 colectivas (Visión Compartida y Aprendizaje en Equipo). Para este autor, la quintadisciplina es la primera de ellas: el pensamiento Sistémico, la disciplina resultante de las resultantes de las otras 4 disciplinas que convergen para innovar las "Organizaciones Inteligentes".
Para entender la quinta disciplina tenemos que partir desde el presente, todo esta unido, mejor dicho, ver las cosas como un sistema, esto puedo ampliar nuestro pensamiento en la vida laboral, al darnoslineamientos para ver como las organizaciones que tienen un proceso continuo de aprendizaje llegan al éxito.

Disciplinas de la organización inteligente.

Las organizaciones inteligentes, buscan gente que forme parte de ellas y tenga entrenamiento en estas disciplinas:

1.- Dominio Personal:

El Dominio Personal es la disciplina del crecimiento y del aprendizaje personal. Trasciende tantolas competencias como las destrezas aunque se basa en ellas. Trasciende la apertura espiritual aunque requiere crecimiento espiritual. Significa abordar la vida como una tarea creativa, lo cual implica:
• Una continúa clarificación de lo que es verdaderamente importante para nosotros.
• Aprender a ver la realidad con mayor claridad
• La yuxtaposición entre la visión (lo que deseamos)y la clara visión de la realidad (dónde estamos realmente) genera lo que Senge denomina la "tensión creativa": una fuerza para unir ambos puntos causada por la tendencia natural de la tensión a buscar resolución. La esencia del Dominio Personal consiste en aprender a generar y sostener (en suma: gestionar) la tensión creativa en nuestras vidas.
De este modo, "aprendizaje" no significa adquirirmás información, sino expandir la capacidad para producir los resultados que deseamos. Esto se llama aprendizaje generativo.

2.- Modelos Mentales:

Un modelo mental es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano, u otro animal, intenta explicar como funciona el mundo real.
Supuestas imágenes que influyen en nuestra manera de ver el mundo. La disciplina de trabajar sobre modelosmentales implica volver el espejo hacia adentro y exhumar las obscuras imágenes internas, dejar nuestro interior tan claro que pueda percibirse en la profundidad de nuestra mirada. Trabajar con modelos mentales implica llegar al nivel en el cual, la persona que esta incursionando nuevos modelos a su vida, pueda mantener conversaciones de apertura equilibrando la indagación.
Donde la gente...
tracking img