La quinta diciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

COLEGIO DE POSGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN (MBA) CONCENTRACIÓN ALTA DIRECCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

MAESTRO SALOMÓN RUIZ SILVA

ENSAYO FINAL

“LA QUINTA DISCIPLINA”

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE MARZO DE 2011.

ENSAYO: “LA QUINTA DISCIPLINA”

INTRODUCCION: Este gran libro, se enfoca a romper la antigua concepciónparadigmática de la desvinculación “natura" de las actividades de la de la vida diaria del ser humano, nos ensena que lo paradigmático es el pensamiento sistémico. Aplicado a las empresas de negocio, las que conocen y aplican esto son las llamadas inteligentes en la que se aplica el postulado “dame una palanca y moveré al mundo”, la palanca es el pensamiento sistémico. Las empresas que noinviertan en conocimiento e innovación igual que los seres humanos, están destinados al fracaso, dice que la capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizás sea la única ventaja competitiva (Arie de Geus - Jefe de Planificación Royal Dutch/Schell).

DESARROLLO. Se deberán aplicar las 5 nuevas tecnologías convergen para innovar en las empresas inteligentes, a saber:

DominioPersonal: es la disciplinan que nos permite ahondar continuamente nuestra visión personal.

Modelos Mentales. Son supuestos profundamente arraigados en nuestro pensamiento, que influyen directamente en el modo de comprender el mundo, teniendo relación directa con la indagación y la persuasión.

Visión Compartida: En una empresa gira en torno al carisma del líder, siendo mejor que esta seaconsensada con su equipo para que la visión, nazca de un compromiso genuino más que de una imposición.

Aprendizaje en Equipo: La inteligencia del equipo supera la inteligencia de los integrantes, con la disciplina del aprendizaje nunca podremos ser productos terminados, siempre habrá un nuevo aprendizaje grupal e individual.

LA QUINTA DICIPLINA: Aplicar por separado las disciplinas previas podríaser sencillo, pero aplicarlas juntas en forma metodológica es mucho más difícil, pero los beneficios son inmensos. Esta quinta disciplina las fusiona en un cuerpo coherente de teoría y práctica, los modelos mentales exhiben nuestra limitaciones para ver el mundo, el trabajo en equipo desarrolla las aptitudes de las personas desarrollándolas a través del trabajo en equipo, potencializando susresultados siendo consientes de las manera en que nuestros actos afectan el mundo, reaprender y dejar de tener el pensamiento de alguien/algo está creando mis problemas. Con la Visión Compartida nace un compromiso a largo plazo, que trasciende las fronteras de la mente, del tiempo o geográficas.

La 7 barreras. Como las empresas como un todo no detectan amenazas inminentes lo que las hacevulnerables al no encontrar la razón de su desaparición. Yo soy mi puesto, nos limita a confundir nuestras tareas con nuestra identidad, olvidándonos de la razón de la empresa. El enemigo externo, siempre se encuentra a quien culpar pero el origen esta adentro. La ilusión de hacerse cargo, es una proactividad disfrazada de reactividad, se reacciona tarde. La fijación de los hechos, se espera un hechosúbito para reaccionar, pero en general son talentos que no se percatan de su presencia. La parábola de la rana hervida, nos enseña que estamos entrenados para identificar cambios repentinos pero no paulatinos. La ilusión de que aprendemos de la experiencia, tiene que ver con la curva del olvido. Mito del equipo administrativo, generalmente no se manejan con comunicación clara, y aunque hayadesacuerdos se mantienen juntos hasta que se enfrentan a un problema extremo, el equipo entra en crisis.

El ejemplo de la cerveza, nos muestra que aunque no podemos identificar la causa de las causas si se puede apreciar como en un enfoque sistémico, todo está entrelazado y todos se ven influido por todos, no hay nada aislado en nuestro mundo, no hay fronteras ni tiempo en el horizonte de las...
tracking img