La quinta diciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL

ALUMNO

EDER LAIN OCHOA SARMIENTO

ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO

CATEDRATICO

ROGER EMILIO ESPONDA AYANEGUI

ENSAYO SOBRE EL LIBRO
“LA QUINTA DICIPLINA”

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS A 2 DE JULIO DE 2006

Estrategias para el cambio

El libro la quinta disciplina aborda de una forma concisa el problema de fondo que tienen las empresas, y que vamos de logeneral a lo particular y en el proceso de la lectura se aborda la parte trascendental del problema que se encuentra precisamente en la mente del individuo y bajo este enfoque revaloramos al empleado como pieza fundamental en la organización.
Para entender el texto es necesario partir del hoy, tomar conciencia histórica y tomar en cuenta que es un texto actual, un texto que se anticipa al futurode este mundo agitado, un mudo que ha alcanzado nuestro estado, una nueva etapa agilizada en la cual estamos inmersos sin saberlo, sin haberlo pedido, un mundo interdependiente, un mundo que esta globalizado.

Disciplinas de la organización inteligente:

Las organizaciones inteligentes buscan que la gente que forma parte de ellas, tenga entrenamiento, buscan gente que está abierta al cambio,gente que está dispuesta a aprender, gente que esta comprometida con una visión de cambio, con una mejora continua, con el crecimiento laboral, gente con ganas de sobresalir.

Dominio Personal

La gente con alto dominio personal alcanza las metas que se propone, porque no permite que las sus propias limitaciones de pensamiento, sus emociones influyan en el logro de sus objetivos que en estecaso deben estar comulgando con los de la empresa, ya que no ven personas a su lado ven equipos de trabajo, para logra metas conjuntas.
Dominio puede sugerir la dominación de personas o cosas. Pero dominio también pero esta hace más bien referencia a habilidades en los individuos de la empresa tales como el ejemplo que maneja el libro de. Un maestro artesano domina la alfarería o el tejido, perono “ejerce dominación” sobre estas actividades. La gente con alto nivel de dominio personal es capaz de alcanzar coherentemente los resultados que más le importan: aborda la vida como un artista abordaría una obra de arte. Lo consigue solamente cuando esta persona se dedica y se consagra a un aprendizaje incesante todos los días, y aquí es cuando yo digo que en el momento en que una persona diga yallegó, ya cumplí la meta en ese momento estará terminada, muerta, por que cuando creemos que lo hemos logrado todo, estamos perdidos, es por eso que en mi experiencia personal como artista, nos cuesta mucho entregar una obra de arte encargada o exponer las obras, porque para un artista las obras nunca están terminadas, siempre hay algo que mejorarles, siempre se puede hacer mas, nunca he quedadoconforma completamente con una fotografía producida, aunque la gente diga que esta bien siempre se puede hacer mas y crear más, El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. En cuanto tal, es una piedra angular de la organización inteligente, su cimientoespiritual. El afán y la capacidad de aprender de una organización no pueden ser mayores que las de sus miembros.

Según el libro las cuestiones del dominio personal tienen también fundamentos en
Tradiciones espirituales de Oriente y Occidente, así como de tradiciones seculares, y no es de asombrarse que se propongan para su uso en las organizaciones, ya que las dos tratan de personas y tanto enlas organizaciones de hoy en día como en las religiones, todo se trata de ser mejores, de mejorar lo humano sin embargo asombrosamente, pocas organizaciones alientan el crecimiento de sus integrantes. Esto genera un gran derroche de recursos. “Las personas ingresan en los negocios como individuos brillantes, cultos y entusiastas, rebosantes de energías y deseos de introducir cambios — dice Bill...
tracking img