La quinta disciplina cap 1-10

Páginas: 30 (7270 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Capitulo 1

“Dame una palanca y moveré el mundo”

A temprana edad nos enseñan a analizar los problemas, a fragmentar el mundo. Pero sin saberlo pagamos un precio enorme perdemos nuestra sensación intrínseca de conexión con una totalidad mas vasta.

Las ideas de este libro están destinadas a destruir la ilusión de que el mundo esta compuesto por fuerzas separadas y desconectadas. Cuandoabandonamos esta ilusión podemos construir organizaciones inteligentes donde la gente expande su aptitud para crear los resultados que desea, donde la aspiración colectiva queda en libertad y la gente aprende a aprender continuamente.

Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices y porque aprender no solo forma parte de nuestra naturaleza sino que amamos aprender.Hay cada vez mas dirigente que se consideran parte de una profunda evolución en la naturaleza del trabajo como institución social. Quizá la razón de mayor peso para construir organizaciones inteligentes es que solo ahora comenzamos a comprender las aptitudes que dichas organizaciones deben poseer.

Disciplinas de la organización inteligente

Los ingenieros dicen que se ha inventado una idea nuevacuando se demuestra que funciona en el laboratorio. La idea se transforma en innovación solo cuando se reproduce sin contratiempos, en gran escala y a costes prácticos. Cuando una idea pasa de la invención a la innovación, influyen diversas tecnologías de componentes. Estos componentes configuran gradualmente un conjunto de tecnologías que son fundamentales para el mutuo éxito. Cada componentebrinda una dimensión vital para la construcción de organizaciones con autentica capacidad de aprendizaje.

Pensamiento sistémico

Los negocios y otras empresas humanas son sistemas. Están ligados por tramas invisibles de actos interrelacionados que tardan años en exhibir sus efectos mutuos. El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se hadesarrollado en los últimos cincuenta años para que los patrones totales resulten mas claros.

Dominio personal

La gente con alto nivel de dominio personal es capaz de alcanzar los resultados que mas le importan es la disciplina que permite aclarar y ahondar nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Comienza a aclarar las cosas que deberasinteresan para poner nuestras vidas al servicio de nuestras mayores aspiraciones.
Modelos mentales

Son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A menudo no tenemos conciencia de nuestros modelos mentales o los efectos que surten sobre nuestra conducta. La disciplina de trabajar con modelos mentales empieza porvolver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie.

Construcción de una visión compartida

Si una idea sobre el liderazgo ha inspirado a las organizaciones durante miles de años, es la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura crear. Cuando hay una visión genuina, la gente no sobresale ni aprende porque se loordenen sino porque lo desea. Pero muchos líderes tienen visiones personales que nunca se traducen en visiones compartidas y estimulantes.

Aprendizaje en equipo

La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el “dialogo” la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar en un autentico pensamiento conjunto.

La disciplina del dialogo también implica aprender areconocer los patrones de interacción que erosionan el aprendizaje en un equipo. El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo.

La quinta disciplina

Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto. Es mas difícil integrar herramientas nuevas que aplicarlas por separado. Pero los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la quinta disciplina cap 10
  • Resumen cap 1 y 2 "la quinta disciplina"
  • La quinta disciplina cap 11
  • la quinta disciplina cap 4
  • Quinta Disciplina Cap 8
  • La quinta disciplina (cap 9 y 10)
  • la quinta disciplina capitulo 1
  • La quinta disciplina cap i y ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS