La quinta disciplina cap i y ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUINA DISCIPLINA

CAPITULO I “Dadme una palanca y moveré el mundo”
Existe el esmero de analizar tempranamente los problemas, es así que construimos “organizaciones inteligentes” donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gentecontinuamente aprende a aprender en conjunto.
Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices. Nadie tiene que enseñar a un niño a aprender. Los niños son intrínsecamente inquisitivos. Y fuera de eso, amamos aprender, viene en nuestra naturaleza.
El aprender en conjunto no es nada más que una organización inteligente, ya que complementarse, compensarse yexperimentar en conjunto, es aprender a generar resultados en conjunto.
Las organizaciones ya se han inventado pero aún no se han innovado. En la actualidad, cinco nuevas "tecnologías de componentes" convergen para innovar las organizaciones inteligentes pero Senge señala que la quinta disciplina es la primera de ellas: el Pensamiento Sistémico.
1) Pensamiento Sistémico
Está basado en la dinámicade sistemas y es altamente conceptual. Provee de modos de entender los asuntos empresariales mirando los sistemas en términos de tipos particulares de ciclos o arquetipos e incluyendo modelos sistémicos explícitos de los asuntos complejos. Es un marco conceptual cuya esencia pretende producir una metanoia, un cambio de enfoque y que nos ayuda de dos formas:
 A ver interrelaciones entre laspartes más que cadenas lineales de causas y efectos.
 A ver los procesos de cambio más que fotografías estáticas.
Su práctica comienza con el concepto de retroalimentación (feedback), un concepto que nos muestra cómo las acciones pueden tanto reforzarse como contrarrestarse (o balancear) entre ellas. Ayuda a aprender a reconocer tipos de "estructuras" que se repiten una y otra vez.

2)Dominio Personal

Es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Ayuda a aclarar las cosas que de veras nos interesan, para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones.
 Dominio puede sugerir la dominación de personas o cosas.
 Dominio también alude a unnivel muy especial de habilidad.

3) Modelos Mentales:
Los modelos mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. Las diferencias entre modelos mentales explican por qué dos personas pueden observar el mismo acontecimiento y describirlo de maneras distintas: prestan atención a distintos detalles. Losmodelos mentales también modelan nuestros actos. Por ejemplo, si creemos que las personas son dignas de confianza, hablamos con más libertad que si creyéramos que las personas no son de fiar.

4) Construcción de una Visión Compartida:
Disciplina para traducir la visión individual en una visión compartida: Un conjunto de principios y prácticas rectoras. Supone aptitudes para configurar “visionesdel futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. Propone metas o visiones de futuro compartidas entre todos los miembros de la organización. Llámese misión o propósito, representa la razón fundamental para la existencia de la organización.

5) Aprendizaje en Equipo:
El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en lasorganizaciones modernas no es el individuo sino el equipo. Aquí es donde “la llanta muerde el camino“: Si los equipos no aprenden, la organización no pueden aprender. Hay un propósito común, una visión compartida que permite complementar los esfuerzos. Generar el contexto y desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, logrando el desarrollo de una figura más amplia, superadora de la perspectiva...
tracking img