La Quinta Disciplina De Peter Senge

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
El libro “La quinta disciplina” de Peter Senge, nos habla principalmente de las organizaciones inteligentes y de las cinco disciplinas que estas deben aprender: Dominio personal, Modelos Mentales, Visión Compartida, Aprendizaje en Equipo y Pensamiento sistémico, siendo esta última la denominada “quinta disciplina”.
Las organizaciones inteligentes
El autor, define a las organizacionesinteligentes como aquellas organizaciones que explotan las capacidades de cada miembro de la organización para aprender a producir resultados extraordinarios y que están continuamente expandiendo la capacidad de crear. Ventajas sumamente importantes y beneficiosas tomando en cuenta los cambios repentinos que caracterizan al mundo de los negocios, por lo que las organizaciones que asimilan practicascolectivas de aprendizaje como una habilidad clave, están bien preparadas para prosperar en el futuro.
Las organizaciones inteligentes cuentan con una serie de características, dentro de las cuales podemos encontrar:
1. Son progresivas, en el sentido en que generan los resultados deseados cada vez mejor.
2. Son dinámicas, ya que tienen personas que trabajan unidas para mejorar el aprendizaje en elfuturo.
3. Son altamente productivas, debido a que todos los miembros de estas organizaciones aprenden a explotar las fortalezas y compensar las limitaciones de los demás.
4. Son participantes activos, ya que diseñan el tipo de futuro que desea la organización.
Las cinco disciplinas de las organizaciones inteligentes
1. Dominio personal:
“Las organizaciones solo pueden aprender a través deindividuos que aprenden”. Es por esto, que es de suma importancia que cada uno de los elementos de la organización experimente un crecimiento personal y un aprendizaje continuo. Los miembros de la organización deben tener dominio de si mismos, conociendo sus habilidades y sus áreas de oportunidad. Una persona que no tenga dominio de si misma pone en juego a la totalidad de la organización.
Unade las formas para lograr dicho dominio personal, es realizar un análisis FODA de manera individual para cada uno de los miembros de la organización, buscando así las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que cada uno posee.
Cuando el dominio personal se transforma en una actividad que integramos a nuestras vidas, es decir, en una disciplina, nos clarifica continuamente lo que esimportante para nosotros.
Además, como mencione anteriormente, no solo hay que obtener aquel dominio personal, si no que también es importante realizar un aprendizaje continuo, el cual nos permitirá a ver con mayor claridad la realidad actual: “Para moverse hacia el destino deseado, es de vital importancia saber donde estamos ahora” (Senge).
Es por esto, que es de suma importancia que lasorganizaciones se comprometan con el crecimiento de sus empleados, para que así no se ponga en juego a toda la organización, ya que las organizaciones son un conjunto de personas que interactúan entre si para lograr un fin en común, por lo que dichas personas son la forma básica de una organización y si una de ellas no funciona correctamente, pone en peligro a toda la organización.
Por ultimo, esimportante mencionar las prácticas del dominio personal, dentro de las cuales encontramos:
- Aprender a ver con claridad la realidad actual (¿Dónde estamos?).
- Clarificar que es importante en el futuro. (¿Dónde deseamos estar?).
- Concentrarse en el proceso (¿Cómo llegamos?, desde hasta).
- Superar impotencias estructurales (el NO se puede).
- Compromiso con la verdad.
- Conectarse con el mundo.- Comprometerse con la totalidad.
2. Modelos mentales:
Un modelo mental es una representación de la realidad que estamos creando dentro de nuestra mente, es decir, una idea que se tiene acerca de la realidad (paradigma).
Después de lograr un dominio personal es importante “quitarnos” esa venda, aquel paradigma, porque o si no el dominio personal no servirá de nada, ya que dichas imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quinta disciplina de peter senge
  • Ensayo "la quinta disciplina"
  • Resumen La Quinta Disciplina De Peter Senge
  • Resumen "la quinta disciplina" de peter senge.
  • Ensayo
  • SÍNTESIS REFLEXIVA “LA QUINTA DISCIPLINA” DE PETER SENGE
  • La Quinta Disciplina De Peter Senge
  • La Quinta Disciplina de Peter Senge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS