La quinta disciplina, el arte y la práctica de las organizaciones que aprenden) de peter senge.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LIBRO “LA QUINTA DISCIPLINA”
(EL ARTE Y LA PRÁCTICA DE LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN) DE PETER SENGE.

INTRODUCCIÓN

Existen diversos libros que tratan sobre el perfeccionamiento en los procesos de aprendizaje de las empresas, pero un autor que publicó su obra en 1990 de contenido con gran relevancia es Peter Senge, quien ha dado a conocer un enfoque sistémico para abordar elproceso de la formación profesional de los trabajadores.

Dicho planteamiento que realiza en esta obra, refiere que se aprovechen al máximo los procesos de aprendizaje o de capacitación y desarrollo de personal, para el engrandecimiento de las organizaciones para enfrentar a un mundo cambiante y con tanta inestabilidad.

Pretende romper con la tradicional idea de que el mundo funciona como unasuma de procesos aislados y que el lector tenga otra perspectiva: las fuerzas que lo mueven están relacionadas en un sistema dinámico en el que todo influye en todo. Advierte que las empresas de éxito serán las que se encuentren en un estado de aprendizaje constante y sean dirigidas por personas que quieran ser algo y no poseer todo.

Para conseguirlo, Senge cita 5 disciplinas: 3 individuales(Pensamiento Sistémico, Dominio Personal y Modelos Mentales) y 2 colectivos (Visión compartida y Aprendizaje en Equipo). Para este autor, la quinta disciplina es la primera de ellas, El Pensamiento Sistémico, la disciplina resultante de las otras 4 que convergen para innovar las “organizaciones inteligentes” (Ol´s).

El Pensamiento Sistémico -una herramienta nacida a la sombra de la Teoría Generalde Sistema- es muy útil para conseguir un cambio de perspectiva y asimilar que cualquier problema es consecuencia de un acto o decisión anterior que alguien tomó; por tanto, un análisis sistémico evita que cada persona cree su propia realidad ante una situación y trasciende más allá del análisis lineal de los problemas, muchas veces enraizadas en la experiencia. Ante un problema, el pensamientosistémico detecta las causas y se olvida de los efectos y las responsabilidades personales.

Peter Senge, ingeniero aeronáutico, trabajó como profesor del MIT Leadership Centre y fue fundador de la Society for Organizational Learning. La Quinta Disciplina, es un trabajo de investigación realizado en empresas como Ford, Shell o Harley –Davidson durante las décadas de los setenta y ochenta.El equipo de Senge, confeccionó estos modelos “cualitativos” identificando en las empresas conceptos estrictos y mentales que la gente utiliza en la organización: normas y políticas de organización, la conducta real de la gente, la estructura organizativa, su propósito y datos numéricos como cuántas personas trabajan y cuándo, con el objetivo de encontrar qué rizos forman estos elementos.

Alprincipio los clientes son escépticos. No se puede elaborar un modelo de esto; ésto no es sólo un sistema de variables duras. Estamos hablando de la innovación, de las pasiones humanas, de muchas cosas sutiles que no se pueden representar en un modelo. Al principio son cínicos, pero al cabo de un tiempo se entusiasman. Ven que se puede hacer un modelo de la psicología y la sutil dinámica de unaorganización. Descubren que si uno puede hablar claramente acerca de algo, habitualmente se puede realizar un modelo, así que se entusiasman con los modelos de dinámicas sutiles cuya importancia todos conocen." (Senge, en Briggs, & Peat, 1990).

Este enfoque ha cristalizado en lo que Senge llama "La Quinta Disciplina", concepto que da título a su libro de 1990. Mencionando una cita de la revistaFortune: "olvide sus viejas y trilladas ideas acerca del liderazgo”.

La empresa de mayor éxito de la década del 90 será algo llamado organización inteligente" (Senge, 1990, 11), postula, siguiendo a un conocido ejecutivo, que "la capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible" (de Geus, en Senge, 1990, 11).

1. VENTAJAS...
tracking img