La quinta disciplina-peter sengel-resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE

NUESTROS ACTOS CREAN LA REALIDAD…
Y PUEDEN CAMBIARLA.

CAPITULO 1
“dadme una palanca y moveré el mundo”
Este capítulo habla de cómo nos enseñan a analizar los problemas, y lo hacen dividiéndolos en fragmentos y nos dice que dicho libro nos va a proporcionar las herramientas necesarias para destruir la ilusión de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas ydesconectadas. Menciona que solo abandonando esta idea se puede llegar a construir una organización inteligente.
El construir una organización inteligente es posible porque aprender no solo forma parte de nuestra naturaleza sino que amamos aprender. Además dice que los equipos no son grandiosos desde el principio, sino que aprendieron a generar extraordinarios resultados.
Menciona que para poderdesarrollar una organización inteligente es necesario tener el dominio de ciertas disciplinas básicas.

DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
En este apartado del libro menciona como para poder desarrollar una idea es necesario la aplicación de cinco tecnologías y compara esto con la creación de una organización inteligente diciendo que cuatro tecnologías no pueden desarrollar una idea nuevatienen que ser cinco y menciona los pasos de la creación de una nueva idea y así mismo la vuelve a comparar con las organizaciones, transcribiré el párrafo para un mayor entendimiento.
Los ingenieros dicen que se ha “inventado” una idea nueva cuando se demuestra que funciona en el laboratorio. La idea se transforma en “innovación” solo cuando se puede reproducir sin contratiempos, en granescala y a costes prácticos. Si la idea tiene suficientes importancia se le denominara “innovación básica” y crea una industria nueva o transforma la industria existente. Según estos términos, las organizaciones inteligentes ya se han inventado pero aun no se han innovado.
Habla de que la organización está compuesta por cinco nuevas tecnologías que convergen para innovarla. Que estas aunque sedesarrollen por separado, cada una es vital para el éxito de las demás. Estas tecnologías son desarrolladas una a una para su entendimiento.
Pensamiento sistémico.
En este proceso nos hace ver que para poder entender el sistema lo tenemos que contemplar como un todo, no cada parte en lo individual. Por lo general nosotros solo analizamos una pequeña parte del sistema y no conocemos su relación conlas demás partes, esto trae problemas mayores ya que al no conocer el sistema desconocemos él porque nos suceden las cosas.
El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones totales resulten más claros, y para ayudarnos a modificarlos.

Dominio personal.
La palabra dominio puedealudir varias cosas, como la dominación de personas o cosas, pero a la vez puede significar un nivel especial de habilidad. Las personas que posen un dominio personal son capaces de alcanzar los resultados que deseen, esto lo consiguen consagrándose a un aprendizaje incesante.
El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrarnuestras energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. El domino personal es considerado como la disciplina del espíritu de la organización, la cual comienza por aclarar las cosas que de veras nos interesan para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones.
Aquí interesan las conexiones entre aprendizaje personal y aprendizaje organizacional, los compromisosrecíprocos entre individuo y organización, el espíritu especial de una empresa constituida por gentes capaces de aprender.

Modelos mentales.
Estos son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A menudo no tenemos conciencia de nuestros modelos mentales o los efectos que surten sobre nuestra conducta.
Estos...
tracking img