La quinta disciplina resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7996 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUINTA DISCIPLINA, SENGE, PETER.

ÍNDICE
PRIMERA PARTE:
NUESTROS ACTOS CREAN LA REALIDAD…
Y PUEDEN CAMBIARLA.
“Dadme una palanca y moveré el mundo”….……………………………...6
¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?................................11
SEGUNDA PARTE:
LA QUINTA DISCIPLINA, PIEDRA ANGULAR DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE.
Las leyes de laquinta disciplina……………………………………………16
Un cambio de enfoque………………………………………………………18
Configuraciones naturales: patrones que controlan acontecimientos……………………………………………………………....21
El principio de la palanca…………………………………………………….25
El arte de ver los arboles sin dejar de ver el bosque……………………..26
TERCERA PARTE:
LAS DISCIPLINAS CENTRALES:
CONSTRUYENDO LAORGANIZACIÓN INTELIGENTE.
Dominio personal……………………………………………………....…….28
Modelos mentales………………………………………………………….....33
Visión compartida…………………………………………………………….36
Aprendizaje en equipo……………………………………………………….40
QUITA PARTE:
CODA.
Reescribiendo el código……………………………………………….....….47
La totalidadindivisible…...........................................................................48
Anexos
Apéndice 1:…………………………………………………………………………....49
Apéndice 2:………………………………………………………………………........50
Conclusiones………………………………………………………………………...51
INTRODUCCIÓN
Al iniciar con una lectura rápida del libro lo primero que note fue que goza de una portada reservada y discreta. Al avanzar en el análisis y leer el índice los puntos más sobresalientes ollamativos para mi fueron “dadme una palanca y moveré el mundo” este tema me llamo la atención porque es una frase muy conocida y que no necesita explicación, porque es clara y directa; “el arte de ver los arboles sin dejar de ver el bosque” esta frase la escuche en la clase y desde ese momento me llamo la atención, me da muchas opciones para aplicarla y me resulta muy interesante leer para descubrirbajo que enfoque la aplico el autor; “dominio personal” esto es quizá lo másimportante, creo que las personas tenemos muchas habilidades que desconocemos que actúan de forma autónoma en nuestro cuerpo y una de esas es el identificar cuando una persona no es capaz ni siquiera de dominarse asímismo y eso en una empresa es una gran desventaja y “¿una sexta disciplina?” bueno aun no se cuales son lascinco primeras disciplinas de que tratara la sexta?
El prologo del libro estuvo a cargo de Ernesto Gore profesor de la universidad de San Andrés, en Buenos Aires, el nos acerca de manera grandiosa a la temática del libro, mencionando que el labor que se realizo para la creación de este libro fue difícil ya que las cosas en la actualidad son más complicadas que en el pasado, en el cual seaspiraba a tener una organización dividida horizontalmente en el trabajo y verticalmente en las decisiones, teniendo a un hombre inteligente en la cima y al resto pagándole por hacer. Pero hoy en cada puesto de la organización hay personas que conocen su tarea pero el problema al que se enfrentan es como hacer para que la diversidad no se convierta en anarquía. Se desea lograr organizaciones que seancapaces de aprender, para ello es necesario abandonar los viejos paradigmas de liderazgo y poder, para acercarnos a un pensamiento capaz de manejarse con sistemas complejos.
PRIMERA PARTE
NUESTROS ACTOS CREAN LA REALIDAD…
Y PUEDEN CAMBIARLA.
CAPITULO 1
Este capítulo habla de cómo nos enseñan a analizar los problemas, y lo hacen dividiéndolos en fragmentos y nos dice que dicho libronos va a proporcionar las herramientas necesarias para destruir la ilusión de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas. Menciona que solo abandonando esta idea se puede llegar a construir una organización inteligente.
El construir una organización inteligente es posible porque aprender no solo forma parte de nuestra naturaleza sino que amamos aprender. Además dice...
tracking img