La quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos y Significados Victimólogicos

Introducción:

Mucho se ha visto y estudiado de la materia victimólogica, por lo que, se ha acuñado que el eje central de esta, es precisamente lavíctima y siempre con el objetivo de su protección y atención en cuanto a lo particular se refiere y a la prevención de la victimización en lo general.

En si el presente ensayo, resulta ser unaretroalimentación del estudio y preparación de la materia, llevado en el semestre.

1.- Conceptos y significados doctrinarios.
En este apartado se detallan todos aquellos conceptos necesarios paraentender la materia y que además conforman el marco conceptual de la victimología:

a) Victima: según Rodríguez Manzanera el significado original de esta palabra refería a la persona o animaldestinados al sacrificio, sin embargo, conforme ha evolucionado la humanidad, se ha logrado entender que se trata del sujeto pasivo del delito. Por consecuente el victimizar hace alusión a la fabricaciónde victimas o de sujetos pasivos del delito.
b) Fines de la Victimología: estos se van a concentrar en los daños sufridos y derivados de la criminalidad, por lo que excluye a aquellos que devienende agentes físicos no sujetos a la intencionalidad del hombre.
c) Victima de delitos: va a ser quien sufre las consecuencias nocivas de un delito.
d) Victimas del abuso de poder: son aquellasque resultan de las acciones u omisiones que violan las normas internacionalmente reconocidas, relativas a los derechos humanos.
e) Victimario: aquel que lesiona los intereses, derechos opropiedades de la victima.
f) Victimidad: todas las características sociobiopsicológica, comunes a todas las victimas en general, que la sociedad quiere prevenir y combatir.
g) Victimización: es laacción que ejerce el victimario sobre la victima.
h) Factores Victimógenos: todo aquello que favorece la victimización.
i) Causa Victimógena: todo aquello que produce la victimización....
tracking img