La quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO SOBRE EL LIBRO “LA QUINTA DISCIPLINA”
Comenzaré diciendo que es un libro que no se me antojaba leer, pero ni poquito, y debo reconocer que me ha encantado; yo sabía algo de sistémicapero con otro enfoque, muy relacionado con lo familiar y lo que sabía era por libros, cursos, conferencias, seminarios, etc. Desde que conocí la sistémica familiar me pareció interesante y apasionante,solo que la conocía de una manera muy superficial, no sabía que existía toda una corriente al respecto.
El libro está muy enfocado a las organizaciones o empresas, no pude evitar que al leerlo, loenfoqué en lo personal, para mi la organización fui yo, mi familia, mis amigos, mis vecinos, etcétera. Pude darme cuenta de mis problemas de aprendizaje, me hizo reflexionar mucho sobre el por quéobtuve estos u otros resultados; en fin, este libro es ahora una buena referencia personal.
Para comprender la quinta disciplina es partir de la base de que el mundo y todo a su alrededor está unido, queson un sistema, que todo se interrelaciona con todo y ejerce influencia sobre todo, luego, necesitamos una nueva manera de pensar, de analizar, de entender las situaciones para encarar soluciones yplanes que verdaderamente lleguen al fondo de la cuestión, no solo parches que hagan desaparecer un síntoma para que el mal se manifieste al poco tiempo como un daño más grave, para lo que senecesitan de nuevos conceptos como dominio personal, modelos mentales, visión compartida, aprendizaje en equipo y por último pensamiento sistémico. La cuestión es cómo plasmarlo en la realidad:
En eldominio personal, de pronto, podríamos trabajar sobre una visión clara del futuro, tenerla clara y enriquecerla, explorar el conflicto estructural, y hasta usar el subconsciente. En los modelos mentalespodemos desarrollar sistemas para articular nuevos modelos mentales y reflexionar continuamente, sobre cómo estamos pensando o qué modelo de pensamiento, esta rigiendo nuestra manera de ver y actuar....
tracking img