La quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La quinta disciplina

Como administradora de una empresa de manufactura y comercialización durante ya cerca de 3 décadas, con una organización familiar al 100% en donde día a día se aprende y se pone en práctica lo aprendido, así como las experiencias de cada uno de los integrantes se aplican en equipo. Al leer “La quinta disciplina” me di cuenta de que mi empresa es una empresa tradicional yautoritaria, sin embargo existen ciertas disciplinas de la organización inteligente que me gustaría mucho ponerlas en practica como cierre o terminación de una empresa tradicional e inicio de una organización inteligente con sus Disciplinas.

Estoy segura de que como líder de la organización seré una pionera en implementar las disciplinas de la organización inteligente es decir el pensamientosistemático con sus cinco nuevas “tecnologías de componentes”. Es importante comentar que se desarrollan por separado pero cada cual resultara decisiva para el éxito de las demás, tal como ocurre en cualquier conjunto. Así mismo, cada cual brinda una dimensión vital para la construcción de una organización con autentica capacidad de aprendizaje además de perfeccionar continuamente su habilidad paraalcanzar mayores aspiraciones.

La quinta disciplina es el pensamiento sistemático. Es la disciplina que integra disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y practica. El pensamiento sistemático requiere de las disciplinas concernientes a la visión compartida, los modelos mentales, el aprendizaje en equipo y el dominio personal para realizar su potencial. La construcción de unavisión compartida exhorta un compromiso a largo plazo. Los modelos mentales enfatizan la apertura necesaria para despojarse de las limitaciones de la manera actual de ver el mundo. El aprendizaje en equipo desarrollo las aptitudes de grupos de personas para buscar una figura más amplia que trascienda las perspectivas individuales. Y el dominio personal alienta la motivación personal para aprendercontinuamente como nuestros actos afectan al mundo.

Pensamiento sistemático
Es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas para que los patrones resulten más claros y se puedan modificar.

Dominio Personal:
Es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar la paciencia y ver la realidadobjetivamente. Es una piedra angular de la organización inteligente ya que su cimiento yace en lo espiritual. Ya que el afán y la capacidad del aprender de una organización no puede ser mayor que la de sus miembros.
Un ejemplo palpante de este dominio personal lo veo en mi persona ya que me interesa mucho las conexiones entre el aprendizaje personal y aprendizaje organizacional, es decir un compromisoreciproco entre individuo y organización por lo que me comprometo a elevar el espíritu especial de una empresa constituida por gentes capaces de un constante aprendizaje.

Modelos mentales
Los modelos mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen en nuestro modo de comprender y actuar. Por lo que la disciplina de trabajar con modelos mentales empieza porvolver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. Así mismo incluye la aptitud de entablar conversaciones abiertas donde se equilibre la indagación es decir una adctitud inquisitiva con persuasión, donde la gente manifieste sus pensamientos para exponerlos a la influencia de otros.Construcción de una visión compartida:
La práctica de la visión compartida admite aptitudes para configurar visiones del futuro compartidas que favorezcan compromiso genuino.

Aprendizaje en equipo:
La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el diálogo, es decir la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar en un autentico pensamiento conjunto, Me...
tracking img