La quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Quinta Disciplina
El Arte y la Práctica de la Organización Abierta al Aprendizaje

Peter Senge, autor del libro la Quinta Disciplina, nació en 1947, es Ingeniero en Sistemas de la Universidad de Stanford, con Maestría en Modelos Sociales. Es director del Centro para el Estudio de la Organización en la Escuela Sloan de Dirección, del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Se dedica adictar conferencias a gerentes, ejecutivos y directivos en empresas, organizaciones sin fines de lucro, escuelas y organizaciones de gobierno.

Senge en su libro plantea los conceptos acerca del aprendizaje de las organizaciones, así como la importancia que ese aprendizaje tiene en función de la esperanza de vida de la propia empresa y de sus estrategias de competitividad, que al referirse a éstasúltimas lo hace mediante las palabras de Arie de Geus “La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible”.

Y es que desde niños dice Senge se nos ha enseñado a analizar los problemas, a fragmentar el mundo, a analizar cada uno de los pedazos en los que lo hemos dividido, para luego tratar de dar un diagnóstico paso a paso de loshechos y sus consecuencias, una visión del funcionamiento del sistema sobre la base del funcionamiento de cada una de sus partes. No nos hemos detenido a pensar que a su vez perdemos el sentido de ver y apreciar el todo, simplemente tratamos de unir “el rompecabezas” y dar una interpretación en base a lo que analizamos.

Senge en su libro presenta una propuesta en la que da los argumentos de cómo yporqué las Organizaciones hoy en día deben ser inteligentes, deben ser organizaciones que aprenden, al igual que las personas nos entusiasma el aprendizaje, y desde que nacemos continuamente tratamos de adquirir más conocimientos, las organizaciones también aprenden y de ahí el concepto de Organizaciones Inteligentes, que son sin duda aquellas que descubren como aprovechar el entusiasmo y lacapacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.

Las organizaciones deberán tomar en cuenta las aspiraciones personales de la gente, ya que es la única forma en que ellas también se verán beneficiadas, la única forma de que una organización aprenda es a través del aprendizaje personal de sus integrantes.

Una Organización Inteligente es un ámbito donde la gentedescubre continuamente como crea su realidad y como puede modificarla. Aprende y continuamente expande sus capacidades para crear su futuro.

Existen cinco tecnologías de componentes que convergen para innovar las organizaciones inteligentes, aunque se desarrollaron por separado, cada una resulta decisiva para el éxito de las demás, ellas reciben el nombre de disciplinas.

Pensamiento Sistémico.Las empresas son sistemas, están ligadas por tramas invisibles de actos interrelacionados, que a menudo tardan años en exhibir sus efectos mutuos. El pensamiento sistémico, esencialmente se refiere a observar todo el sistema y todas las relaciones que se dan dentro de él, de forma que podemos verlo como un proceso y no como una foto. Nos ayuda a identificar estructuras de comportamiento paraluego poderlas modificar y lograr un beneficio.

Dominio Personal.

Es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Es lograr un nivel especial de destreza.

Modelos Mentales.

Son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo decomprender el mundo y actuar. Son los responsables de nuestra manera de actuar. Los que nos dicen como y que vemos en el mundo que nos rodea, es lo que hace la diferencia entre dos o más personas que ante un mismo evento cada una percibe una realidad propia. En la vida nos conducimos bajo ciertas normas o modelos que nos cercan de forma que actuamos siempre de la misma manera ante los mismos...
tracking img