La quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8053 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Quinta Disciplina.

Capitulo 1. Dadme una palanca moveré el mundo

Al enfrentarnos a problemas complejos, solemos analizarlos minuciosamente, la palabra análisis por definición significa “La distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos”, ósea, primero deshacemos el problema en partes mas pequeñas y sencillas, y sobre eso se busca elresultado a cada una de ellas. Para la quinta disciplina ese es el peor error que se hace, ya que se pierde la relación de un todo, con problemas que no son solo factores internos e intrínsecos del problema, sino, es el conjunto de errores o acontecimientos que van a aquellos macro factores donde no se tiene control, errores internos que desembocan en eso, estructura de la organización, elliderazgo, visiones no compartidas, etc.

Las organizaciones inteligentes, así denominadas por el libro, son aquellas que piensan que el mundo se compone de fuerzas que se relacionan unas con otras y están de una u otra forma conectadas. Y el aprendizaje, o la capacidad de, podría ser la única ventaja competitiva sostenible, en especial, si el nivel o velocidad para aprender es rápido.

Lasorganizaciones inteligentes son posibles, porque en realidad, cualquier individuo, grupo, sociedad, son capaces de aprender de forma personal o grupal, y normalmente conciben grandes resultados. En general, los grupos inteligentes suelen tener metas más amplias que como individuos, principio de sinergia (2+2=5). Uno de los problemas en el trabajo, es que las personas solo ven al trabajo como el medio para labúsqueda del alimento, el refugio y la pertenencia a un grupo, es decir, se limitan a lo básico y no al desarrollo personal o de la misma organización.

Invento e innovación, dos términos ligados pero al final separados, se toma por invento una ideo que se demuestra que es funcional, e invención, la posibilidad de reproducir dicho producto sin dificultad alguna. El termino de sinergia no soloes aplicable en grupos o sociedades, algunos inventos son creados a partir de pequeños problemas dentro sistemas complejos, por lo que se crean inventos, pero a partir de dichos problemas que son resueltos de manera aislada, y aunque su funcionamiento es bueno, no alcanzan su máximo potencial en la práctica por la misma razón antes mencionada.

Una característica más que diferencia lasorganizaciones inteligentes de las tradicionales, es el dominio de ciertas disciplinas básicas, aunque en realidad nunca se llega a un dominio total, siempre abra algo más que aprender en alguna actividad.

Los errores que se observan en párrafos anteriores, hacen referencia a lo que es el pensamiento sistémico, todos los acontecimientos aunque pueden estar distanciados en el espacio y tiempo, estánconectados dentro de un patrón, solo se puede comprender un sistema como no un todo y no elementos analizados por separado. “El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas para que los patrones totales resulten más claros, y para ayudarnos a modificarlos”.

El domino personal, sugiere la dominación de personas cosas y/o actividades, pero también hacereferencia a un nivel especial de habilidad. “El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente”. El dominio personal, ayuda al ser humano a poder fijar, mover, observar cosas que no vio en sí, que podría hacer e inclusive aquellas que no imagino que podría llevar acabo.Los modelos mentales, “son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar”, se estructuran las percepciones, objetivos, metas, problemas, acontecimientos, resultados, etc. En sí, todo un sistema, y el poder comprender, confrontar, corregir estos modelos, pueden ser la diferencia entre un gran éxito, o un rotundo...
tracking img