La quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 64
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

Este trabajo es dedicado a nuestros padres por esforzarse cada día para darnos una educación mejor.

CAPITULO I

INTRODUCCION

La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. Laexpresión "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros.

Las características fundamentales que debe tener la información financiera son utilidad y confiabilidad.

La utilidad, comocaracterística de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad.

La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.

CAPITULO II

ASPECTOS TEORICOSESTADOS FINANCIEROS:
Son documentos que sirven para conocer la Situación Económica de una empresa para así poder tomar importantes decisiones.

CLASES DE ESTADOS FINANCIEROS:

Los principales Estados Financieros son los siguientes:
• Estado de Balance General.
• Estado de Pérdidas y Ganancias.
• Estado de patrimonio neto.
• Estado de flujo de efectivo.

CAPITULO IIIASPECTOS LEGALES:

Está dado por:

Resolución Gerencia General
Nº 010-2008-EF/94.01.2

CAPITULO IV

ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado.Ésta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadorespúblicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.
Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

OBJETIVOS:

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisora una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
• Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados
• Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
• Laevolución de su patrimonio durante el período;
• La evolución de su situación financiera por el mismo período,
• Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.

IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

Los estados financieros son un reflejo de losmovimientos que la empresa a incurrido durante un periodo de tiempo. El análisis financiero sirve como un examen objetivo que se utiliza como punto de partida para proporcionar referencia acerca de los hechos concernientes a una empresa . Para poder llegar a un estudio posterior se le debe dar la importancia significado en cifras mediante la simplificación de sus relaciones.

La importancia del...
tracking img