La quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros 3 capítulos

INTRODUCCION
Este ensayo son más bien mis opiniones del libro llamado “La Quinta Disciplina” escrito por Peter Senge. Este libro nos habla sobre cuáles son las claves para que nuestra organización tenga un buen futuro, y cuáles son las posibles soluciones para problemas que se pueden presentar en cuestiones de este tipo.
Cuando vemos el libro quizá nos pueda dar unaidea errónea del verdadero contenido o quizá podamos confundir el tipo de literatura que se maneja. De un inicio planteo mi interés ante el tema, dado que en realidad se nota que quizá sea una lectura para gente con intereses distintos o conocimientos quizá mas avanzados.
Claro que lo anterior es solo como una vista principal y se deben de leer, para poder comprender si es verdad o no los supuestosque nos planteamos. El propósito de esta síntesis es con fines didácticos, y que si bien no es un ensayo como tal dado que expreso mis opiniones y en realidad tampoco es una critica, pues en ningún momento pretendo que lo sea, si es el rescate de las partes más importantes de este trabajo.
Aun mas cuando en algunas de las líneas que escribí son opiniones personales, estas son meramente opinionesde mi persona y puede que varían a las opiniones del autor del libro.
Espero lo encuentren interesante y llegue a despertarles un interés por leer este gran libro, que desde mi opinión personal tiene mucho que ofrecernos como personas.

PRIMERA PARTE
NUESTROS ACTOS CREAN REALIDAD…Y PUEDEN CAMBIARLA.
CAPITULO I
DAME UNA PALANCA Y MOVERE EL MUNDO
Se nos menciona acerca de cómo es que desdemuy pequeños se nos enseña a “fragmentar” el mundo. De cómo es que dividimos sin darnos cuenta las cuestiones que suceden en nuestro alrededor y de que sin darnos cuenta perdemos la noción de cómo es el mundo junto, sin separar las cosas, y que aun que intentemos juntar las “piezas” ya no es l mismo que si lo viéramos como era en un inicio (ponen el ejemplo de si se intentan unir las piezas de unespejo para ver una imagen fiel y no es posible).
Menciona que se prestara las herramientas necesarias para poder generar una organización inteligente trabajando en equipo y obteniendo conocimiento en conjunto a otras personas. También nos habla de cómo es que el rápido aprendizaje es la única ventaja competitiva sostenible y que ya no se puede prepara a una sola persona para seguirla según susconocimientos, si no que se deben de aprovechar todos lo conocimiento de todos los niveles de la organización para tener una buena empresa.
Las organizaciones inteligentes son posibles por que no se le tiene que enseñar las cosas a la gente si no que por si misma aprende, por un gusto que no se puede explicar a las personas les gusta aprender que es lo que hace posible que esto funcione; lasorganizaciones no siempre funcionaron a la perfección si no que aprendieron a trabajar en equipo.
Nos damos cuenta que en las organizaciones las personas no nada más tiene el concepto de el trabajo como tal si no que ya buscan sacar provechos personales del mismo y por su propio gusto y compromiso con la organización
Se nos habla de una herramienta que se llama pensamiento sistemático el cual nosayuda a ver las cosas común un ciclo y que una cuestión (cualquiera que esta sea) dentro de la empresa o de la vida misma es solo una parte de el mismo siclo y, que si bien, cada uno es importante, es mejor ver la cuestión como el proceso que es para resolverlo de un manera más eficaz y eficiente.
Después del tema del pensamiento sistemático aborda uno que a mi punto de vista es bastante importante;es el del dominio personal, según Senge el dominio personal “es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente”.
Lo anterior, a mi modo de ver, nos quiere decir que es el dominio de las cualidades y actitudes de una persona para poder llevar las cosas a cabo de una mejor manera y...
tracking img