La Quinta Disciplina

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Calidad total

“la quinta disciplina”

MAESTRA
DULCE MARÍA APARICIO

ALUMNUNO
LUIS ALBERTO QUINTERO GUITRON

26/ABRIL/2012

GRUPO: F-209 7:00AM-9:00AM

No hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual. Si los empleados no están motivados para alcanzar metas de crecimiento y desarrollo tecnológico… no habrá crecimiento, mayor productividad ni desarrollotecnológico. La tarea fundamental de los directivos, según O’Brien “brindar las condiciones que capaciten a la gente para llevar vidas enriquecedoras.
Henry Ford: “Dominio personal es la expresión utilizada para la disciplina del crecimiento y el aprendizaje personal”.

Dominio y Destreza
El dominio personal trasciende la competencia y las habilidades. Cuando el dominio personal se transformaen disciplina:
* Consiste en clarificar continuamente lo que es importante para nosotros
* Consiste en aprender continuamente a ver con mayor claridad la realidad actual
En este contexto, “aprendizaje” no significa adquirir más información, sino expandir la aptitud para producir los resultados que deseamos. Se trata de aprendizaje generativo. Dominio también puede significar un nivelespecial de destreza.

“POR QUE LO QUEREMOS”
O’Brien: Las personas con alto nivel de dominio personal son las más comprometidas. Poseen mayor iniciativa. Tienen un sentido más amplio y profundo de la responsabilidad en si trabajo. Aprenden con mayor rapidez. Por todas estas razones, muchas organizaciones abrazan un compromiso con el crecimiento personal de sus empleados, pues creen que ellofortalecerá la organización.
Los líderes de una organización adoptan esta actitud, se trata de un momento crucial en la evolución de la empresa. Significa que la organización se ha comprometido plenamente con el bienestar de sus integrantes.
La perspectiva instrumental implica que trabajamos para obtener ingreso y hacer lo que realmente nos place cuando no estamos trabajando.
Resistencia
Hayrazones obvias para que las compañías se resistan alentar el dominio personal:
* Es blando: se basa en conceptos no cuantificables
* Cinismo
* El dominio personal amenace el orden establecido de una compañía bien administrada.

LA DISCIPLINA DEL DOMINIO PERSONAL
El desarrollo del dominio personal comienza con una serie de practicas y principios que se deben de aplicar para ser útiles.Visión personal
Concentrarse en los medios y no en el resultado. La capacidad para concentrarse en metas intrínsecas relevantes no sólo en metas secundarias es una pieza del dominio personal.
Visión no es lo mismo que propósito. Propósito es similar a dirección, a un encabezamiento general. La visión es un destino especifico, la imagen del futuro deseado. El propósito es abstracto. La visiónes concreta.
Análogamente, el propósito sin visión no tiene sentido de las proporciones. La visión es intrínseca y no relativa, es algo que deseamos por su valor intrínseco, no por su posición en relación con otras cosas. El dominio personal debe de ser una disciplina. Es un proceso de focalizarse continuamente una y otra vez, en lo que uno desea de veras, en nuestras visiones. La visión es unode los aspectos más fáciles del dominio personal.

Sostener la tención creativa
La tensión creativa constituye el principio central del dominio personal, e integra todos los elementos de la disciplina; la tensión creativa a menudo induce sentimientos o emociones asociando con la angustia. En las organizaciones, las metas se erosionan a causa de la baja tolerancia hacia la tensiónemocional, lo permitimos cuando no podemos convivir con ella. Robert Fritz afirma: no importa lo que la visión es, sino lo que logra. El dominio de la tensión creativa transforma el modo en que enfocamos el fracaso. El fracaso es una oportunidad para aprender acerca de imágenes inexactas de la realidad.
El dominio de la tensión creativa genera capacidad para la perspectiva y la paciencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina
  • La Quinta Disciplina
  • la quinta disciplina
  • LA QUINTA DISCIPLINA
  • La Quinta Disciplina
  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS