La Quinta Disciplina

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
La Quinta Disciplina
- Peter Senge
La empresa inteligente, la empresa que aprende
Como en cualquier equipo, la organización no es genial desde el comienzo sino que aprende a ser buena. Se puede recrear ese ambiente especial mediante la práctica de cada una de las cinco disciplinas: pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, visión compartida y aprendizaje del equipo.
Lasorganizaciones inteligentes aprenden a innovar continuamente prestando atención a cinco “tecnologías componentes”. Estas disciplinas no terminan nunca de aprenderse; las mejores organizaciones las practican de manera constante. Y si bien cada una de ellas se desarrolla de forma separada todas son imprescindibles para el éxito.


1º) Pensamiento sistémico
Nos ayuda a encontrar pautas y aprender afortalecerlas o a cambiarlas de modo efectivo; por desgracia solemos centrarnos en partes aisladas del sistema y luego nos asombramos que nuestros esfuerzos fracasen. El pensamiento sistémico también convierte a las otras cuatro disciplinas en un todo coherente, impidiéndoles convertirse en recursos tramposos o engañosos. Por eso es la disciplina más importante. Decimos que es un pensamiento paraver la totalidad, un marco de referencia para advertir las pautas y las interrelaciones. Es importante aprender a ver el mundo como un todo de complejidad creciente. La complejidad puede apoderarse y desgastar. Aprender a pensar los sistemas, los hace más manejables. Ver las pautas que están detrás de los acontecimientos y los detalles, puede simplificarnos la vida.
La quinta disciplina, elpensamiento sistémico, es la piedra fundamental del aprendizaje en la organización. Un análisis del pensamiento revela sus leyes:

Leyes de la quinta disciplina
1. Los problemas de hoy, provienen de las soluciones de ayer: Recordar las soluciones de problemas en el pasado, nos permite aprender.
2. A más empuje propio, más resistencia del sistema: cuanto más se trata de mejorar lascosas, más esfuerzo se necesita.
3. El comportamiento mejora antes de empeorar: si usted interviene para mejorar las cosas, tiene éxito, pero sólo en el corto plazo.
4. La forma más fácil de salir de una situación suele conducir de vuelta a la misma: confiar en las soluciones conocidas aún cuando persistan los problemas, es señal de que no se piensa en los sistemas.
5.El remedio puede ser peor que la enfermedad. A veces la solución conocida no sólo es insuficiente sino que es peligrosa. Cualquier solución a largo plazo debe permitir que el sistema resuelva sus propios problemas.
6. Más rápido es más lento: Ecosistemas u organizaciones tienen su velocidad óptima de crecimiento.
7. La causa y el efecto no tienen lugar en el mismo tiempo yespacio: priman las relaciones circulares.
8. Pequeños cambios pueden producir grandes resultados pero las mejores zonas para el apalancamiento suelen ser las menos obvias: pequeñas acciones, bien dirigidas, pueden producir mejoras importantes, pero sólo si se ejercen en el lugar apropiado.
9. Usted puede tener la torta y comérsela, pero no de golpe: una vez que se ha cambiado delpensamiento estilo “instantánea” a un proceso de pensamiento, las cosas aparecen de forma diferente.
10. Dividiendo a un elefante por la mitad no se obtienen dos elefantitos: los sistemas son vivientes y su naturaleza depende del todo.
Resumen:
Pensamiento sistémico:
← Encontrar las pautas estructurales.
← No centrarse en las partes.
← Sustenta alas otras cuatro disciplinar como un todo coherente.

Relaciones circulares
Aunque veamos líneas rectas, la realidad está hecha de círculos. Ver el mundo en función de la causalidad demuestra que creemos estar en el centro de la realidad y accionando en un mundo de objeto inanimados. Pero desde la perspectiva de un sistema, los seres humanos forman parte del sistema de realimentación y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina
  • La Quinta Disciplina
  • la quinta disciplina
  • LA QUINTA DISCIPLINA
  • La Quinta Disciplina
  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS