La quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

Este capitulo se titula “dadme una palanca y moveré el mundo”, esto en referencia a la celebre frase de Arquímedes, la cual se refiere a que las armas las tenemos, solo hay que aprender a usarlas.
Precisamente en esto se enfoca el primer capitulo, y en las organizaciones inteligentes, que son definidas como organizaciones que pueden ver sus errores, corregirlos y tener un sistemade mejora continua a base de ensayo y error.
Se mencionan las disciplinas de una organización inteligente, las cuales son:
• Pensamiento sistémico: Esta disciplina se refiere a pensar en la industria como un sistema, y que todos y cada uno de los factores de ese sistema, afectan directamente el núcleo de este
• Dominio personal: Habla de saber desempeñarte en tu actividad y siempre iraprendiendo de tu experiencia
• Modelos mentales: Son el grupo de generalizaciones o proyecciones que tenemos de ciertos modelos empresariales
• Visión compartida: Es el pensar a futuro como empresa y dejar de hacerlo individualmente
• Aprendizaje en equipo: Tiene que ver con la visión compartida, esta habla de aprender a trabajar sincronizadamente en equipo para obtener resultadosextraordinarios.

También se habla de la metanoía, esto quiere decir sobre la mente, esto viene a discusión porque el hombre siempre se ha desempeñado en la vida siguiendo lo que cree es correcto, o lo que siempre ha sido así, y esto de la metanoia sugiere un cambio de enfoque, para poder analizar los problemas y buscarles soluciones en vez de culpables.
Se dan muchos ejemplos de empresas ogenios, de cómo han ido progresando aplicando pensamientos sistémicos, o fracasando, aplicando pensamientos y actos asistemicos.

CAPITULO 2

Este capitulo se titula “¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?” y este capitulo se centra a lo que frena o afecta el progreso de nuestra empresa.
Se refiere principalmente a la poca capacidad de aprendizaje de las empresas y las siete barreras delaprendizaje que son:
1. “Yo soy mi puesto”: Esta barrera habla de que hay gente que pierde el interés y las energías para laborar, esta gente se centra en su trabajo viéndolo como algo monótono que tiene que hacer y se cree incapaz de realizar alguna otra tarea, sintiendo poca o nula responsabilidad de lo que pase mas allá de su labor.
2. “El enemigo externo”: Esto se refiere a lo quemuchos hacemos cuando estamos en problemas o algo salio mal: culpar a otros, en la empresa se suele culpar a la competencia, clientes, proveedores o simplemente a otros departamentos de la misma institución.
3. “La ilusión de hacerse cargo”: Habla de aquellos en las empresas que cuando ven un problema, atacan los síntomas de este, y dejan al núcleo del problema intacto, lo que convierte laactitud preactiva en una reactiva, que pasa a afectar a largo plazo el bienestar y la estabilidad de la empresa
4. “La fijación en los hechos”: Esta barrera habla de que en una empresa siempre se analiza un problema en forma regresiva, cosa que no se debe de hacer, ya que eso es “noticia pasada” y que hay que tratar de mejorar con las armas que se tienen en el presente y no analizando problemaspasados
5. “La parábola de la rana hervida”: Habla de detectar problemas y amenazas a largo plazo desde que el primer hecho se desencadena, por ejemplo, si la competencia nos empieza a ganar terreno de a poco, ofrecer mejores productos para desbancarla en vez de permitirle ganar terreno en la industria.
6. “La ilusión de que se aprende con la experiencia”: Habla de que en la industria nopodemos ver nuestros errores ya que todo ocurre a futuro, esto solo propicia que el empleado adquiera experiencia errónea, es decir, si hizo mal su trabajo una vez, pero esto repercute mucho tiempo después, el empleado pensara que no pasa nada y lo seguirá haciendo, afectando directamente la empresa.
7. “El mito del equipo administrativo”: Esta barrera se refiere al equipo administrativo de una...
tracking img