La quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUINTA DISCIPLINA

1. DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

Se entiende por “Organización Inteligente” aquella que aprende y continuamente expande su capacidad para crear su futuro. Estas se consideran sus 5 disciplinas:

1) Dominio Personal

Es el cimiento espiritual de la organización inteligente. Las organizaciones pueden aprender solo cuando los individuos aprenden.

2)Modelos Personal

Son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modelo de comprender el mundo y actuar.

3) Construcción de Visión Compartida

Es la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura crear. Las visiones a menudo son estimulantes.

4) Aprendizaje en Equipo

Si el equipo no aprende la organización no puede aprender.5) Pensamiento Sistémico

Es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas para que los patrones totales nos resulten mas claros y para ayudarnos a modificarlos. Suponen una visión del mundo extremadamente intuitiva.

2. LA QUINTA DISCIPLINA

La constituye el pensamiento sistémico, puesto que es la disciplina que integra a las demás fusionándolas en un cuerpo coherente deteoría y practica. Permite comprender el aspecto mas sutil de la organización inteligente, la nueva percepci0on que se tiene de si misma y del mundo.

3. LAS LEYES DE LA QUINTA DISCIPLINA

a) Los problemas de hoy derivan de las soluciones de ayer.
b) Cuando mas se presiona, mas presiona el sistema.
c) La conducta mejora antes de empeorar.
d) El camino fácil lleva al mismo lugar.e) La cura puede ser peor que la enfermedad.
f) Lo mas rápido es lo mas lento.
g) La causa y el efecto no están próximos en el tiempo y espacio.
h) Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias.
i) Se puede alcanzar dos metas aparentemente contradictorias.
j) Dividir un elefante por la mitad nogenera dos elefantes.
k) No Hay Culpas.

4. PENSAMIENTO SISTÉMICO: VER EL MUNDO DE NUEVO

El pensamiento sistémico es una disciplina para ver las “estructuras” que subyacen a las situaciones complejas, y para discernir cambios de alto y bajo apalancamiento. Al ver la totalidad aprendemos a alentar la salud. Es un lenguaje que comienza con la reestructuración de nuestro propio pensamiento.Sin el pensamiento sistemático las otras disciplinas no tienen el mismo efecto.

4.1 CIRCULOS DE CAUSALIDAD

La realidad esta constituida por círculos pero vemos líneas rectas. Aquí radica el comienzo de nuestra limitación como pensadores sistémicos. Para ello necesitamos un lenguaje constituido por círculos donde cada circulo cuenta un historia. En el pensamiento sistémico todo es causa yefecto, nunca hay influencias en una sola dirección.
Hay dos tipos de procesos de realimentación: de Refuerzo y de Equilibrio.
Los de Refuerzo son los motores del crecimiento y la de equilibrio opera cuando hay una conducta orientada hacia las metas.
Todas las ideas del lenguaje sistémico se construyen a partir de estos elementos.

4.2 ARQUEOTIPOS

El propósito de los arqueotipos sistémicos esreacondicionar nuestras percepciones para que sepamos ver las estructuras en el juego, y ver el punto de apalancamiento de esas estructuras.

a) Arqueotipo 1: Limites del Crecimiento
Un proceso reforzador se pone en marcha para producir un resultado deseado. Crea una espiral de éxito pero también genera efecto secundarios inadvertidos (manifestados en un proceso compensador) queeventualmente atentan contra el éxito.
“No precipites el crecimiento, elimina los factores que limita el crecimiento”

b) Arqueotipo 2: desplazamiento de la carga
Un problema subyacente es difícil de abordar, porque es vergonzoso o costoso de afrontar. Así que la gente “desplaza la carga” del problema a otras soluciones, arreglos bien intencionados y fáciles que parecen muy eficaces.
“No soluciones...
tracking img