La quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4288 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DADME UNA PALANCA Y MOVERE EL MUNDO”
(ARQUÍMIDES)
OBJETIVO ESPECÍFICO El participante valorará y seleccionará las nuevas técnicas de administración y Organización para poder potenciar a la planeación estratégica y el liderazgo.

12.1 PENSAMIENTO SISTÉMICO

El pensamiento sistémico es la quinta disciplina, puesto que integra las cuatro disciplinas anteriores, que a continuación sedetallaran para lograr una comprensión acerca del significado del pensamiento sistémico:
1.- Dominio personal.- Alienta la motivación personal para aprender continuamente cómo nuestros actos afectan el mundo.
2.- Modelos mentales.- Enfatizan la apertura necesaria para desnudar las limitaciones de nuestra manera actual de ve el mundo.
3.- Construcción de una visión compartida.- Incita un compromisoa largo plazo.
4.- Aprendizaje en equipo.- Desarrolla las aptitudes de grupos de personas para buscar una figura más amplia que trascienda.
"El Pensamiento sistémico es una sensibilidad hacia los entrelazamientos sutiles que confieren a los sistemas vivos su carácter singular" Peter Senge.
Ahora bien para lograr entender esta quinta disciplina es necesario comenzar con algunas definiciones quenos apoyarán para lograr comprender la quinta disciplina.
SISTEMA.-Totalidad percibida cuyos elementos se “aglomeran” porque se afectan recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común.
* Un conjunto de elementos
* Dinámicamente relacionados
* Formando una actividad
* Para alcanzar un objetivo
* Operando sobre datos/energía/materia
* Para proveerinformación/energía/materia

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS

* Propósito u objetivo * Globalismo o totalidad
* Homeostasia * Entropía

ANTECEDENTES
El Pensamiento Sistémico se ha desarrollado a partir de mediados del siglo XX, sin embargo formalmente aparece hace 45 años, a partir de loscuestionamientos hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestionó la aplicación del método científico en los problemas de la Biología, debido a que éste se basaba en una visión mecanicista y causal, que lo hacía débil como esquema para la explicación de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos.
Este cuestionamiento lo llevó a plantear un reformulamiento global en el paradigma intelectualpara entender mejor el mundo que nos rodea, surgiendo formalmente el paradigma de sistemas.
El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen de ellas, proponiendo soluciones donde tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como "sistema", así como también de todo aquelloque conforma el entorno del sistema definido. La base filosófica que sustenta esta posición es el Holismo (del griego holos = entero).
Las filosofías que enriquecen el pensamiento sistémico contemporáneo son la fenomenología de Husserl y la hermenéutica de Gadamer, que a su vez se nutre del existencialismo de Heidegeer, del historicismo de Dilthey y de la misma fenomenología de Husserl.
Laconsecuencia de esta perspectiva sistémica, fenomenológica y hermenéutica es que hace posible ver a la organización ya no como que tiene un fin predeterminado (por alguien), como lo plantea el esquema tradicional, sino que dicha organización puede tener diversos fines en función de la forma cómo los involucrados en su destino la vean, surgiendo así la variedad interpretativa.

ESTRUCTURA SISTÉMICADentro de una organización la “estructura” es la configuración de interrelaciones entre los componentes claves del sistema, pude incluir la jerarquía y el flujo de los procesos, actitudes y percepciones, calidad de los productos, modos en que se toman las decisiones y otros factores más.
Las estructuras sistémicas suelen ser invisibles, hasta que alguien las señala, incluso no se construyen...
tracking img