La quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUINTA DISCIPLINA.
CAPITULO 1
“DADME UNA PALANCA Y MOVERÉ EL MUNDO”
En este capitulo primero considero que lo fundamental destruir la Ilusión de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas muy probablemente equivocas.
Cuando abandonamos esta ilusión podemos construir “organizaciones inteligentes”, donde la gente expande continuamente su aptitud para crear losresultados que desea donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto.
“La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible”.
Considero que las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las quedescubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.
Las organizaciones inteligentes son posibles porque aprender no sólo forma parte de nuestra naturaleza sino que amamos aprender.
Quizá la razón de mayor peso para construir organizaciones inteligentes es que sólo ahora comenzamos a comprender las aptitudes que dichasorganizaciones deben poseer.
Lo que distingue fundamentalmente las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias “organizaciones de control” es el dominio de ciertas disciplinas básicas. Por eso son vitales las “disciplinas de la organización inteligente”.
*Pensamiento sistémico
Los negocios y otras empresas humanas también son sistemas. También están ligados por tramas invisibles deactos interrelacionados, que a menudo tardan años en exhibir plenamente sus efectos mutuos.
El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones totales resulten más claros, y para ayudarnos a modificarlos.
Dominio personal
Dominio puede sugerir la dominación de personas o cosas.Pero dominio también alude a un nivel muy especial de habilidad.
El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.
Los “modelos mentales” son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo yactuar.
A menudo no tenemos conciencia de nuestros modelos mentales o los efectos que surten sobre nuestra conducta.
La disciplina del diálogo también implica aprender a reconocer los patrones de interacción que erosionan el aprendizaje en un equipo.
LA QUINTA DISCIPLINA
Pienso que es vital que las cinco disciplinas de desarrollen como un conjunto
LLEVANDO LAS IDEAS A LA PRÁCTICA
Estelibro nos ayuda a identificar las prácticas, aptitudes y disciplinas específicas que pueden transformar la construcción de organizaciones inteligentes en un arte menos esotérico (sin que deje de ser un arte).
CAPITULO 2
En este capitulo principalmente se responde a la pregunta ¿SU ORGANIZACION TIENE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?
Aunque resulte doloroso para los empleados y propietarios, essimplemente un modo de remover el suelo económico, de redistribuir los recursos de la producción hacia nuevas compañías y hacia nuevas culturas.
No es accidental que la mayoría de las organizaciones aprendan mal. El modo en que están diseñadas y administradas, el modo en que definen las tareas de la gente y, sobre todo, el modo en que nos han enseñado a pensar e interactuar (no sólo en organizacionessino en general) crean problemas fundamentales de aprendizaje. Estos problemas inciden a pesar de los esfuerzos de personas brillantes y dedicadas. A menudo, cuanto más se esfuerzan para resolverlos, peores son los resultados.
.
A menudo, la “pro actividad” es reactividad disfrazada. Si nos volvemos más agresivos para luchar contra el “enemigo externo”, estamos reaccionando, no importa cómo lo...
tracking img