La quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUINTA DICIPLINA
CAPITULO 1
“Dadme una palanca y moveré el mundo”
Las herramientas e ideas presentadas en este libro están destinadas a destruir la ilusión de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas. Cuando abandonamos esta ilusión podemos construir “organizaciones inteligentes”, organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear losresultados que desean, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto.
Al crecer la interconexión en el mundo y la complejidad y el dinamismo en los negocios, el trabajo se vincula cada vez más con el aprendizaje. Las organizaciones inteligentes son posibles porque en elfondo somos aprendices. Las organizaciones inteligentes son posibles porque aprenden no solo forma parte de nuestra naturaleza sino que amamos aprender.
Otro movimiento hacia las organizaciones inteligentes, como parte de la evolución de la sociedad industrial.
DICIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Los ingenieros dicen que se ha “inventado” una idea nueva cuando se demuestra que funciona en ellaboratorio. La idea se transforma en “innovación”. Si la idea tiene suficiente importancia se denomina “innovación básica” y crea una industria nueva o transforma la industria existente. Según estos términos, las organizaciones inteligentes ya se han inventado pero aun no se han innovado. En ingeniería, cuando una idea pasa de la invención a la innovación, confluyen diversas “tecnologías decomponentes”.
Pensamiento sistémico
El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se han desarrollado para que los patrones totales resulten más claros, y para ayudarnos a modificarlos.
Dominio personal
Dominio puede sugerir la dominación de personas cosas. Pero dominio también alude a un nivel muy especial de habilidad. La gente con alto nivel dedominio personal es capaz de alcanzar coherentemente los resultados que más le importan.
El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.
Modelos mentales
Los “modelos mentales” son supuestos hondamente arraigados, generalizados e imagines que influyen sobrenuestro modo de comprender el mundo y actuar. Los modelos mentales de conducta empresarial también están profundamente arraigados. Muchas percepciones acerca de mercados nuevos o de prácticas organizacionales anticuadas no se llevan a la práctica porque entran en conflicto con poderosos y tácticos modelos mentales.
Construcción de una visión compartida
La práctica de la visión compartida suponeaptitudes para configurar “visiones del futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. Al dominar esta disciplina, los líderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visión, por sincera que sea.
Aprendizaje en equipo
La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el “diálogo”, la capacidad de los miembros del equipo para “suspender lossupuestos” e ingresar en un auténtico “pensamiento conjunto”.
El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo.
Análogamente, cuando las cinco disciplinas que componen el aprendizaje hayan confluido, no crearán la organización inteligente, sino una nueva oleada de experimentación y progreso.
LA QUINTADICIPLINA
Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto. Esto representa un desafío porque es mucho más difícil integrar herramientas nuevas que aplicarlas por separado. Pero los beneficios son inmensos.
Por eso el pensamiento sistémico es la quinta disciplina. Es la disciplina que integra las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica....
tracking img