La Quinta Generación De La Evaluacion

Páginas: 24 (5763 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Facilitadores:
Portillo R. Norelys Y. C.I. 13.810.616
Villegas, Nancy. C.I.9.483.991
Rodríguez, Noreldis C.I. 12.775.939

Tutor:
Msc. Roselia Silva

Marzo, 2012.


INTRODUCCIÓN

La evaluación es un proceso que nace desde el desarrollo del conocimiento científico, que ha venido evolucionando a medida que avanza las teorías y la metodología, para convertirse en unos de los elementosmás valiosos en el ámbito educativo, ya que durante mucho tiempo las técnicas para la medición del rendimiento y las actitudes del estudiante; se constituyeron en las únicas alternativas de un proceso que buscaba reunir información para valorar su trabajo, para promoverlo o no a otros niveles.

La evaluación anteriormente estaba inscrita a un modelo insumo-proceso–producto, donde el procesosolo tenía importancia como vía para alcanzar determinados productos de aprendizaje. Sin embargo en las últimas décadas se comenzó a entender que la evaluación era más que la producción de un producto, sino que implicaba metas que procuran determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de losobjetivos específicos. Además de constituir una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras.

1.- GENERACIONES DE LA EVALUACIÓN

1.1.- Primera Generación: La Medición.
Centra la atención en el evaluando y en los instrumentos a fin de determinaren qué medida los estudiantes logran y dominan el contenido de lo que se les enseña o a lo que han estado expuestos. El supuesto contenido se valora como adecuado y apropiado puesto que deriva o selecciona de marcos referenciales de autoridad, tales como los contenidos clásicos, los libros religiosos y recientemente, los hallazgos científicos. Así pues, el propósito de la escuela es señalar loque se conoce como verdad y los educandos demuestran el dominio por medio del recuerdo y evocación de los hechos narrados por los docentes en forma verbal y evaluada en forma escrita, especialmente por preguntas de desarrollo o ensayo. El evaluador (y el docente cuando evalúa) se concibe como técnico que posee conocimientos sobre una variada gama de instrumentos de medición y su construcción. Sonproponentes de esta generación: Rice (1897), además de aquellos autores relacionados con el movimiento de desarrollo de instrumentos y de la estadística: Galton, Binet, Otis, entre otros.

1.2.- Segunda Generación: La Descripción.
Contribuye con el desarrollo de la evaluación en términos de lo que conoceremos como evaluación de programas, muy complementado por el movimiento de investigaciónevaluativa. Si la generación de medición centra la atención en la relación estudiante-instrumento, este enfoque la centra en la relación estudiante-currículum por medio de la posibilidad de operacionalizar en los instrumentos los propósitos fundamentales del currículum. De aquí que se declare el nacimiento de la evaluación de programas.
El currículum se entiende no como un agregado de contenidos,sino más bien como una organización adecuada de propósitos u objetivos intentados, seleccionados y organizados a través de un procedimiento racional científico y redactado en forma clara precisa. La fuente de información para esta evaluación son los resultados de la medición en los estudiantes. Así pues, los resultados son la genuina expresión de las características del currículum. Es decir, sonevidencia de las debilidades y fortaleza de éste.
  El evaluador es considerado un descriptor que ayuda muy estrechamente a docentes y especialistas de las disciplinas científicas a seleccionar, organizar y formular en forma precisa los objetivos educacionales, las estrategias de instrucción y los procedimientos evaluativos. Son proponentes de esta generación: Tyler (1942, 1949);

1.3.- Tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinta Generacion
  • QUINTA GENERACION
  • Quinta generacion
  • Evaluacion Quinto
  • Generación y evaluación
  • Quinta generacion de computadoras
  • COMPUTADORAS DE LA QUINTA GENERACION
  • Quinta generacion de computadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS