La quinta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herzberg determinó que los principales motivadores son los logros. Cuando un trabajador consigue un objetivo ambicioso pero realizable, se siente motivado. Pero claro, aun es necesario que tenga objetivos claros y aceptados. Una imposición ajena no constituye un objetivo motivador. 
Menudo regalo de Reyes le han hecho a Miguelito: un coche eléctrico. Que puede sentarse dentro. Funciona conbaterías, tiene volante y dos pedales: avanzar y frenar.

Nada más desempaquetarlo, Miguelito se sentó al volante e intentó dar una vuelta, pero se puso a lloriquear porque el coche no se movía.
- Está echado el freno de mano, no podrá avanzar. Además no tiene baterías, habrá que cargarlas primero. Y esto necesita tiempo, no es inmediato. Mañana irás a darte una vuelta. 

A Miguelito le costómucho entender porque tenía que esperar antes de ver cumplido sus deseos, pero aunque le desesperaba, no tuvo más remedio que esperar. 

A la mañana siguiente, era el primer levantado de la casa, las baterías estaban cargadas a tope. Se sentó en el coche pero este no arrancó. Se precipitó para despertar a sus padres y con palabras entrecortadas por el nerviosismo del que ve que sus expectativasno se cumplen, explicó el asunto y no descansó hasta que se levantara su padre. 

- Pero mira, Miguelito, estás pisando el pedal equivocado, el de avanzar es el otro. 

El coche empezó a moverse, pero muy despacio. Miguelito consiguió recorrer parte del salón pero las baterías ya no daban para más. El coche temblaba y avanzaba cada vez más despacio. Miguelito se desesperaba, con la impacienciade su inexperta juventud: 

- ¡Me habías prometido que hoy el coche andaría, y casi no lo hace! 

Miguelito salió del coche enfadadito. 

- Pero mira, le dijo su padre, el freno de mano está echado, no puede avanzar así. 

- ¡Pero si cargamos las pilas anoche! Vale, lo quito. ¿Y ahora qué? (seguía de pié al lado del coche). 

- Si no subes al coche para hacerle avanzar, no lo hará.Solo avanza cuando el piloto está al volante para dirigirlo. El piloto es parte del coche. 

- Vale, ya he subido, estoy empujando el pedal de avanzar, ¿por qué va tan despacio, papá? 

- Agotaste las baterías mientras intentabas moverlo con los frenos puestos. Las baterías no son eternas, cuando no se gastan correctamente, se desgastan, y hay que volver a cargarlas. 

- ¡Pues, menudo coche mehan traído los Reyes, que no hay quién lo mueva.!

Baterías y frenos del trabajador 

La historia de Miguelito podría ser la de Frederick Herzberg, pero en su defecto ilustra la gran aportación que hizo a la teoría de la motivación en el trabajo. 

Herzberg dejó claro que lo que motiva el trabajador no es el contrario de lo que le desmotiva. Motivadores y desmotivadores no son una mismacausa con dos valores opuestos sino dos causas completamente diferentes y no basta con actuar en un frente, sino en dos. 

Los motivadores son como las baterías del coche de Miguelito, son lo que generan el movimiento. Y los desmotivadores son como los frenos: cuando están echados, los motivadores no producen efecto. 

Lo que motiva al trabajador, es el trabajo en sí, y lo que le desmotiva, sonlas condiciones en que lo hace. A estas condiciones, Herzberg llamó factores higiénicos, pero como me suena a papel y que no clarifica mucho la idea, suelo llamarlo factores ergonómicos (tenéis una buena definición del término en la página de Ergonomía En Español: http://www.ergonomia.50g.com/vision.html).  

Herzberg determinó que los principales motivadores son los logros. Cuando untrabajador consigue un objetivo ambicioso pero realizable, se siente motivado. Pero claro, aun es necesario que tenga objetivos claros y aceptados. Una imposición ajena no constituye un objetivo motivador. 

También motiva el reconocimiento que el trabajador consigue gracias a sus logros. Aun hay demasiados empresarios, o jefes, que consideran que hacer bien el trabajo es lo normal, y hacerlo mal lo...
tracking img