La quinua como producto alternativo de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUINUA COMO PRODUCTO ALTERNATIVO DE EXPORTACION

Por: Dr. Mateo Pocco Pinto*

La quinua fuedomesticada por los antiguos peruanos a orillas del Lago Titicaca, por lo tanto constituye un aporte de nuestra cultura para el mundo. Este cultivo viene cobrando cada vez mayor importancia por sudiversidad y utilidad en países con fragilidad de sus ecosistemas, sumando a sus bondades nutricionales que satisface las necesidades de alimentación básica del consumidor, además generando ingresos económicospara los productores de este grano andino. El Perú posee 3 mil variedades de quinua pero apenas se aprovecha el 1% de esa riqueza, cultivada en alrededor 30 mil hectáreas, principalmente en lascomunidades andinas, superficie que debería ser duplicada tanto para consumo interno como para la exportación.

La quinua ha sido calificada como el mejor alimento del reino vegetal, por eso se leconsidera un nutracéutico, un alimento funcional con características medicinales,  pues posee 21 aminoácidos, entre ellos los esenciales  como la lisina que se encarga del desarrollo de las células delcerebro, muy importante en la alimentación infantil. También tiene minerales como, calcio, magnesio, hierro, litio, ahora sorprende más al conocerse que también contiene fitoestrógenos, sustancias queprevienen enfermedades crónicas como la osteoporosis, cáncer de mama, enfermedades del corazón y otras alteraciones femeninas ocasionadas por la falta de estrógenos durante la menopausia. Estoexplicaría por qué las mujeres del ande, no conocen este tipo de enfermedades ni molestias de la menopausia.
En nuestro país Puno es el primer productor de quinua y a nivel mundial, Bolivia ocupa ese lugarapenas por un pequeño margen sobre el Perú. Arequipa podría convertirse en la primera productora de quinua para la exportación, La Irrigación de Majes, tiene el suelo y el clima apropiado para este...
tracking img