La quinua (triptico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Introducción
La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y argentinos desde hace unos5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Se considera que en el pasado también se empleó para usos cosméticos en la zona delaltiplano peruano boliviano argentino.
Crece desde el nivel del mar en el Perú, hasta los 4000 m de altitud en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 m

Descripción
La quinua esuna planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea que usualmente alcanza una altura de 1 a 3 m . Las hojas son anchas y polimorfas (con diferentes formas en la misma planta). El tallo centralcomprende hojas lobuladas y quebradizas. El tallo puede tener o no ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado. Las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Son hermafroditas ygeneralmente se autofertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro (de 250 a 500 semillas/g), circundando al cáliz, el cual es del mismo color que el de la planta.La quinua, quínoa o kinwa (Chenopodiumquinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Se la denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están loscereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.
Valor Nutricional.- Desde el punto de Vista nutricional y alimentario la quinua es la fuente natural deproteína vegetal económica y de alto valor nutritivo por la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales. El valor calórico es mayor que otras cereales, tanto en grano y en harinaalcanza a 350 Cal/100gr., que lo caracteriza como un alimento apropiado para zonas y épocas frías.
La composición de aminoácidos esenciales, le confiere un valor biológico comparable solo con...
tracking img