la quinua

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
La quinua
I. Nombre común de La quinua
II. Nombre científico
III. La importancia de la quinua
IV. Quinua en el Perú
V. Uso de la quinua
VI. Cuadro nutricional de la quinua
VII. Alimentación
VIII. Producción
IX. Platos que se puede preparar con quinua
X. Receta para 4 personas, cantidades y costo





Palomino llacchua Luis

La quinua
La quinua es una plantaalimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea que normalmente alcanza una altura de 1 a 3 m. Las hojas son anchas y polimorfas (con diferentes formas en la misma planta); el tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas y puede tener ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado; las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Son hermafroditas y generalmente se autofertilizan. El frutoes seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro (de 250 a 500 semillas/g), rodeado por elcáliz, que es del mismo color que la planta.
I. Nombre común de la quinua: Quinoa, Quinua, Canigua, Hopa, Dahua, Candonga, Licsa, Arroz del Perú, Canahua, Cañagua, Trigo inca, Triguillo

II. Nombre científico: Chenopodium quinoa

III. La importancia de la quinua:       La Quinua es considerada como uno delos granos más ricos en proteínas, siendo un alimento altamente energético ya que posee los 20 aminoácidos incluyendo los 10 esenciales que el organismo humano no es capaz de sintetizar como la Lisina la cual la contiene en un 40% más que la leche,   la arginina e histidina,, que es de vital importancia para el desarrollo de las células del cerebro, los procesos de aprendizaje, memorización yraciocinio, así como para el crecimiento físico.

    Su fácil digestibilidad los convierte en un reconstituyente por excelencia, ideal para la alimentación de enfermos convalecientes o niños con síntomas de desnutrición crónica.. La Quinua   es el  cereal que tiene un excelente balance entre proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas, especialmente fósforo, hierro, calcio, riboflavina yvitamina C posee la mayor proporción y mejores proteínas respecto del resto de cereales, es rica en Ácidos grasos y minerales (es una fuente de vitamina E y de varias vitaminas del grupo B).

LA QUINUA   NO TIENE COLESTEROL, NO FORMA GRASAS EN EL ORGANISMO, NO ENGORDA, ES DE FÁCIL DIGESTIBILIDAD. ES UN PRODUCTO NATURAL   ECOLÓGICO.









IV. QUINUA EN EL PERÚ: Constituye un aporte denuestra cultura para todo el mundo, según estudiosos, este cultivo viene cobrando cada vez mayor importancia por su diversidad y utilidad en países con fragilidad de sus ecosistemas, sumando a sus bondades nutricionales que satisface las necesidades de alimentación básica (seguridad alimentaria) del productor, además generando ingresos económicos por la venta de sus excedentes de producción.


´V.USOS DE LA QUINUA: El grano de quinua se utiliza esencialmente como alimento
humano y en menor Medida para fines medicinales.
El uso principal de la quinua es el consumo de sus semillas que llegan a tener Contenidos nutricionales más altos que la mayoría de cereales, e incluso, que el Huevo o la leche.
Estos granos se muelen y de ellos se obtienen la harina, con la que sehacen Sopas, coladas, tortas y panes. Así mismo, los tallos y hojas frescos se emplean Como hortalizas, también con elevados valores nutricionales. Las semillas germinadas se consumen en ensaladas.
Existen diferentes formas de consumo de este producto como grano, hojuela, pi poca y en algunos productos derivados, como en pastas, en cereales preparados y en barras de chocolate.






VI.CUADRO NUTRICIONAL:
Aporte por 100 gr quinoa, no cocida
Energía
368 KCal
Proteína [g]
14,2 g.
Hidratos carbono [g]
64 g.
Fibra [g]
7 g.
Grasa total [g]
6,07 g.
Agua [g]
13,28 g.
Minerales
Potasio [mg]
563 mg.
Fósforo
457 mg.
Calcio
47 mg.
Magnesio
197 mg.
Zinc
3,10 µg.
Sodio
5 mg.
Hierro
4,57 mg.
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina
0,36 mg.
Vit. B2 Riboflavina
0,31 mg.
Eq....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinua
  • la quinua
  • La Quinua
  • quinua
  • Quinua
  • quinua
  • la quinua
  • Quinua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS