la quinua

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
 LA QUINUA

La Quinua, conocida como el "cereal madre" en la lengua quechua, la quinua fue el alimento básico de los Incas durante miles de años,unido a su religión y su cultura. Con la llegada de los conquistadores su cultivo fue substituido por maíz y patatas y en muy poco tiempo, la quinua desapareció con la aniquilación de esta cultura.Esta planta fue domesticada y cultivada desde hace 5,800 años en los Andes, y tiene diferentes centros de domesticación en Perú, Bolivia y Ecuador.

Crece desde el nivel del mar en Perú y hastalos 4000 m de altitud en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 m.

El altiplano boliviano, con un área sembrada de 104.000 hectáreas, es el principal cultivador mundial dequinua, la zona con mayor producción de quinua se encuentra en el departamento de Potosí, con el 80% del total producido. El segundo país productor es Perú cuya superficie cultivada asciende a las55.000 hectáreas, y se producen más de 41.000 toneladas al año. El cultivo de quinua es muy importante para los agricultores de este país, principalmente para las más de 70.000 unidades campesinas y pequeñosagricultores de Puno. En Ecuador, unas 1.700 hectáreas se dedican a la producción de quinua, y en Colombia, unas 700 hectáreas, casi todas al sur de Nariño, en el municipio de Sapuyes. En las zonas decultivo de estos cuatro países, es más común encontrar la quinua sembrada en asociación con maíz, frijol y haba , o como cercado alrededor de sementeras de papa.

La Quinua mide 1 a 2m de alto y esconsiderada como uno de los granos más ricos en proteínas, siendo un alimento altamente energético ya que posee los 20 aminoácidos incluyendo los 10 esenciales que el organismo humano no es capaz desintetizar, Y que es de vital importancia para el desarrollo de las células del cerebro, los procesos de aprendizaje, memorización y raciocinio, así como para el crecimiento físico.

La Quinua no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinua
  • la quinua
  • La Quinua
  • quinua
  • Quinua
  • quinua
  • la quinua
  • Quinua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS