La rabia motivacion y emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo presentaremos un resumen explicativo sobre que es la rabia, síntomas y consecuencias.
La activación de la rabia implica un sentido de poder con una función expresiva que rápidamente permite reconocer como se siente una persona y si la misma tiene intención de pelear, con lo cual puede influir en el comportamiento de otro individuo.
Las personas a menudoexpresan rabia para intimidar a otros o dar la impresión de ser fuertes al tener una presencia amenazadora. El resultado puede significar que una persona defienda su reputación y aumenta su habilidad para obtener recursos y sobrevivir ante las situaciones peligrosas o amenazantes.
Podemos decir que la rabia puede moderar los sentimientos de inseguridad personal y previene los sentimientos deindefensión, además, cuando podemos reconocer los signos de rabia en otras personas y en uno mismo, puede alterar al individuo de usar estrategias de afrontamiento que puedan ser afectivas para resolver conflictos.

Que es la Rabia

La rabia es un estado emocional que varía en intensidad, que va de la irritación leve a la furia intensa. Como otras emociones, está acompañada de cambiosfisiológicos y biológicos.
La palabra ira o rabia es de origen nórdico y significa sentirse afligido, o atribulado por los problemas. Puede significar un afecto físico o un dolor, y también puede tratarse de un sentimiento de displacer violento o intolerable contra alguien que lo provocó, es decir un agente externo.

La rabia es la emoción más 'caliente' y pasional, puede ser activada de diversasmaneras, pero su antecedente principal es el control, sea físico o psicológico. El control físico sería, por ejemplo, que alguien te retuviera en contra de tu voluntad tras unos barrotes. El control psicológico se manifiesta mediante las reglas, las normas o nuestras propias limitaciones. La rabia también la activa la frustración que produce la interrupción de la conducta dirigida hacia una meta(por ejemplo, el coche no arranca y tu meta es ir en coche del trabajo).

A nivel neurológico, la rabia es una emoción de alta densidad que se caracteriza por una tasa persistentemente alta de descarga neuronal. La inhabilidad de resolver un problema difícil a pesar del esfuerzo cognitivo sostenido pronto altera a la persona y se torna en rabia. A veces a las personas 'se les cruzan los cables' yempiezan a comportarse de una manera violenta y descontrolada. A las personas se les suelen 'cruzar los cables' (gritar, lanzar maldiciones, tirar cosas contra la pared) cuando no encuentran una manera de reducir la tasa de descarga neuronal. La sensación de rabia continúa hasta que la persona logra encontrar una manera de reducir la alta densidad de su descarga neuronal.

¿Cómo se produce onace la Rabia?

La rabia es una subpersonalidad, una emoción que nace para señalar un acontecimiento doloroso que se produjo en el pasado y que yace dormido en el subconsciente. Ese acontecimiento doloroso puede ser fuente, incluso, de complejos que tiene la persona (inferioridad, superioridad, mártir…) o de comportamientos determinados (trastorno obsesivo-compulsivo, dependencias…). En la granmayoría de los casos el recuerdo permanece dormido, olvidado, y la aparición de la Ira no siempre podemos lograr conectarla con nuestro pasado, confundiendo la causa con el origen presente de nuestro enfado. La realidad es que la situación actual ante la que nos enfrentamos con ira no es más que un catalizador que hace de espejo del recuerdo subconsciente; por alguna razón, tal situación hace dedisparador y nuestro trauma se activa. Debemos tener muy clara esta cuestión, pues este punto de vista ofrece un modo de tratar lo que nos ocurrió y así sanar el corazón y la mente y mejorarnos a nosotros mismos y nuestras relaciones.

La cuestión en si de la rabia es que el recuerdo pone en marcha, una energía oculta del subconsciente que queda mal canalizada y sólo a través de los aspectos más...
tracking img