la rabia

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
La rabia


Lissavirus de la familia Rbdovirae. Virus cilíndrico en forma de bala, posee envoltura lipídica y una sola cadena de ARN, y cuya replicación ocurre en el citoplasma de la célulainfectada.
Zoonosis viral o infección viral mortal. Se propaga o transmite principalmente por medio de animales mamíferos infectados, salvajes o domésticos, incluyendo el hombre.
Según la OMS, al añomueren alrededor de 55.000 personas por rabia en el mundo. Debido a su condición de enfermedad zoonotica su mortalidad es de un 100 %, por lo que se ha hecho muy necesario mantener vigilanciaepidemiológica permanente.
En la actualidad hay rabia en más de 150 países y las principales cifras de muertes se encuentran en Asia y África. Está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida.Esta enfermedad está asociada a poblaciones pobres y vulnerables del mundo, en las que rara vez se notifican las muertes. Principalmente comunidades rurales aisladas, donde no se toman las medidaspreventivas en animales, ni en humanos mordidos por estos. Se estima que la tasa de mortalidad se encuentra en la población menores de 15 años y en su mayoría han sido perros la fuente de infección.
Enchile, en la década de los 60 se comienza el Programa Nacional de Prevención y control de la rabia.



Fuente de infección


La fuente de infección son los animales salvajes y domésticos.
Enzonas urbanas, la principal fuente de infección son perros y gatos.
En ambiente salvaje, son murciélagos y carnívoros quienes transmiten la enfermedad.
En otros casos también pero menos frecuente, elhumano puede infectarse mediante la inhalación del aire en cuevas, donde la población de murciélagos infectados es alta. También por la inhalación del virus en laboratorios, donde se prepara elantígeno rábico, y por último, por trasplantes de tejidos, como corneas y riñones de un donante infectado.
El virus entra en el cuerpo por medio de la saliva infectada, inoculada a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rabia
  • rabia
  • rabia
  • la ràbia
  • Rabia
  • rabia
  • rabia
  • Rabias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS