LA RACIONALIDAD COMUNICATIVA

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

Algunos filósofos consideran la racionalidad, desde un punto de vista platónico, como la característica fundamental que distingue al ser humano del resto de los seres vivos, y suponen como axioma antropológico de su discurso que el ser humano posee una facultad especial que lo distingue del resto de los animales y seres vivos; y llaman a esa facultad "racionalidad", pero con unasalvedad: que esta facultad es parcial, en el sentido de que el ser humano no es un ser racional acabado, sino más bien un ser que trata de ser racional y bajo el umbral de esta hipótesis protohumana lanzan un hilo de Ariadna a través de este laberinto de espejos, ya que todos vivimos en este mundo de reflejos, como seres potencialmente racionales que somos, al querer justificar como racional tantola creencia que expresamos, como la acción que ejecutamos. Toda comunicación con nuestros congéneres depende de que cada interlocutor suponga como premisa fundamental la racionalidad de los otros.
La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimida y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. El ejercicio de laracionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible (razonamiento).
La racionalidad comunicativa vista como la capacidad que posee todo ser humano de pensar, evaluar los actos a través de los cuales expresemos una ida o sentimiento a fin deobtener el mayor y mejor beneficio en la realización de una meta, precisa de unas normas que regulen la realización de tales actos. A fin de que cada individuo haga uso de sus derechos, sin vulnerar los derechos del resto de la sociedad



LA RACIONALIDAD COMUNICATIVA

Es la que hace alusión al hecho de lo que expresemos tanto lingüísticamente como con las acciones, actos comprensibles enlos cuales por medio de ellos pueda dar garantía creíble y racional con respecto a su contenido y sentido.
La Racionalidad está siempre relacionada con el saber, ya que ella tiene que ver con la forma en que los sujetos capaces de lenguaje y acción hacen uso del conocimiento. Es así, que estos necesitan de la Racionalidad para poder ser. Entonces, más o menos racionales pueden serlo las personasque disponen de saber y las manifestaciones simbólicas. Las acciones lingüísticas o no lingüísticas. Comunicativas o no, que encarnan un saber. Por ejemplo, son racionales las mujeres, pero no los autos; como es irracional aquello que puede prevenirse como las disculpas y no lo es el mal tiempo.
La Racionalidad Comunicativa hace referencia a una conexión sistemática, hasta hoy todavía noaclarada, de pretensiones universales de validez y tiene que ser adecuadamente desarrollada por medio de una Teoría de la Argumentación, o sea, un razonamiento para demostrar una proposición. Es por ello, que contiene razones que están conectadas de forma sistemática con la pretensión de validez de la manifestación problematizada. La fuerza de una argumentación se mide por la pertinencia de las razones,poniéndose de manifiesto en si la argumentación convence a los participantes en un discurso, ósea, si los motiva a aceptar las pretensiones de validez.
Siendo el ser humano de naturaleza social, que precisa del hábitat en comunidades organizadas para gozar de los beneficios, que le brinda el intercambio de ideas, bienes, servicios se hace imperativo el cumplimiento de un conjunto de normas quecondicionan las actividades que realiza cada individuo a fin de que haga uso de sus derechos, sin vulnerar los derechos del resto de la sociedad.
(Habernas), pretende que la noción de la racionalidad comunicativa esta contenido implícitamente en la estructura del habla humana como tal y que significa el estándar básico de la racionalidad que comparten los hablantes competentes al menos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalidad Instrumental Y Racionalidad Comunicativa
  • racionalidad comunicativa
  • racionalidad comunicativa
  • La Nueva Racionalidad Comunicativa
  • LA NUEVA RACIONALIDAD COMUNICATIVA
  • La Nueva Racionalidad Comunicativa
  • El racionalismo
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS