La Racionalidad

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
I.RACIONALIDAD TEORICA
1. Tras comprender lo expuesto en el apartado 1.1 y 1.2, comenta las ideas principales del siguiente texto.
“El primer campo en el que la racionalidad encuentra su aplicación es el del conocimiento puro, o conocimiento teórico, que se puede caracterizar por medio de una intención explícita y exclusiva de conocer lo que es, de saber cómo son las cosas y por qué son así.(…)
El problema de la racionalidad práctica es justificar una elección entre posibles, y se aplica a acciones que se tiene la intención de llevar a cabo, y por tanto que todavía no existen. En esto se distingue del problema de la racionalidad teórica, que es el de explicar lo existente, lo que es”.(E. Agazzi)
-La racionalidad exactamente su aplicación es saber precisamente lo que es y además saber por que es así, es decir, que para ello tienes que saber la teoría o definición de cada cosa y con ellos razonar porque es así esa cosa. Para averiguar todas estas cosas es necesario tener un conocimiento puro oteórico de todas las cosas de nuestra realidad que nos ayudan a saber cada cosa del planeta. Esta racionalidad en función de su uso y valoración que hagamos de ella, podremos distinguir racionalidad (teórica y practica).
-en principio la diferencia entre los problemas de una racionalidad practica y la de racionalidad teórica son evidentes, la racionalidad practica se puede explicar a diferenteselecciones y en diferentes acciones que al no poderse explicar y justificar todavía no existen, es decir, aquella que se orienta a la contemplación del mundo.de otra manera se distingue el problema de la racionalidad teórica, que no es aplicar acciones sino explicar lo que es ya que de ahí viene la palabra teórica. De esta manera elegimos la razón que conviene para elegir la FELICIDAD.
2. Exponbrevemente como entiende Kant el concepto de razón pura y razón practica.
La primera Crítica de la razón pura (1781) fue publicada cuando Kant tenía casi sesenta años y fue revisada profundamente por el autor en su segunda edición, seis años mas tarde. La primera es un tratado muy extenso que alterna claridad con oscuridad, barbarismo terminológico y exquisita precisión. Con ella resurge elplanteamiento genuinamente filosófico, que es la naturaleza del pensamiento y de lo real, así como la relación entre ambos. Describiendo el proceso que va desde la intuición sensible hasta las ideas absolutas de la razón, lo que logra Kant es llenar de realidad y detalle el desnudo cogito cartesiano. No es que estoy seguro de existir porque pienso, sino –como diría la critica- que “el entendimiento bienpodría ser el autor de aquella experiencia donde aparecen sus objetos”.
La cuestión ¿que puedo saber? me lleva la cuestión de ¿qué debo hacer? Y aplicar el punto de vista transcendental de la ética implica prescindir de lo empírico y psicológico, recurriendo tan solo a la forma del obrar. Tal como atenerse a la forma a priori de la conducta producirá una ética autónoma, en lugar de una éticaheterónoma.
Pero solo puede ser “autónoma”, basada únicamente en si misma, una ética que carezca de cualquier contenido distinto de la voluntad acorde con lo universal. Como la voluntad acorde con lo universal define la forma pura llamada LEY, solo una voluntad legislativa define lo que Kant llama ética autónoma. Todas las éticas previas al descubrimiento de lo transcendental, en cambio, son éticas“materiales” que establecen una jerarquía de bienes y unos principios para alcanzarlos, cayendo así en lo empírico, en lo hipotético y en lo heterónomo. En definitiva, son éticas basadas sobre el deseo y la inclinación, que al prescindir del a priori moral caen en el casualismo y la arbitrariedad, olvidando lo principal absolutamente, que es la libertad de darnos nuestra propia norma.
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS