La racionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En “El perfume”, refiriéndose a la cueva donde permaneció Grenouille por siete años, “En este lugar, en esta sepultura pétrea (…) Si en alguna parte de la tierra tenia que percibir su olor, este era el lugar (…)” . Grenouille cumple con su deseo de buscar su olor personal, buscar una identidad para ser alguien, a través de espacios y lugares, en este caso la caverna. El narrador omniscientecompara este lugar con diferentes partes del mundo, afirmando que la cueva es donde se cumplirá el deseo de Grenouille de encontrar finalmente su aroma, aunque no tiene pruebas de ello. Con esto se logra percibir que la identidad de Grenouille puede encontrarse en el espacio referencial que habita.

En “La metamorfosis” Gregorio Samsa le responde a su jefe cuando éste lo busca en su casa “(…) no havisto usted los últimos pedidos que he transmitido. (…) saldré en el tren de las ocho. (…) en seguida voy al almacén (…)” . Después de la transformación de Gregorio en un insecto, en lo primero que piensa es en su trabajo en el almacén como comerciante. Se preocupa más por su deseo de trabajar que por su extraño nuevo cuerpo. Esta transformación, le causa más provocación y deseo hacia su trabajo.El espacio referencial que es el almacén, muestra su adicción y al mismo tiempo su deseo de trabajar.

En las novelas anteriores, se observa cómo el espacio referencial muestra el deseo como identidad en cada personaje. A través del espacio referencial, Grenouille y Gregorio muestran los deseos que los diferencian de los demás personajes, como es el de la búsqueda de una identidad y el delaborar. Ambos son producto de algún suceso, como pasar desapercibido, o el cambio de un ser humano a una especie de insecto. Sin embargo, el deseo de Grenouille es mental y psicológico, mientras que el de Gregorio es más una costumbre a la cual vive forzado a cumplir. Por lo tanto el deseo de Grenouille puede ser mostrado através de diferentes espacios referenciales, mientras que el de Gregoriosolamente en el almacén y su habitación.

En la novela “El Perfume”, Grenouille se encuentra en la cima de la montaña “Plomb du Cantal”. En este contexto, el escritor narra: “Sólo faltaba su propio olor. (…) Sintió de pronto un poco de miedo. (…) él estaba desnudo ante la entrada de la galería (…)” . Este sentimiento de miedo, por el que está atravesando el protagonista, es la consecuencia de noencontrar a alguien en él mismo, de no encontrar un olor que le dé una identidad. Es provocado también, porque se distingue el olor húmedo de esa profunda y oscura caverna, donde Grenouille, un hombre que por no tener su fragancia propia no es nadie, estuvo viviendo tantos años. Este miedo es la causa que incita a Grenouille a buscar su propio olor personal, que sea diferente, llame la atención de lasdemás personas, que no pase desapercibido y no se confunda con el espacio referencial.

En la novela “La Metamorfosis”, Gregorio se hallaba en su habitación mientras escuchaba a los demás miembros de su familia conversar mientras comían. El narrador omnisciente, describe lo que piensa Gregorio mientras escucha estas conversaciones. “(…) todo un viajante de comercio, con harto mayoresprobabilidades de ganar dinero (…) Pero no se había repetido (…) Gregorio a ganar lo suficiente para llevar por sí solo el peso de toda la casa.” Después de la transformación en un insecto, que sufrió Gregorio Samsa, a este lo primero que le preocupa es su labor, ya que ser el único habilitado para cargar con la responsabilidad de ganar el sustento para su familia, es un peso muy grande. Estaresponsabilidad, es lo que lleva al protagonista a este desenfrenado deseo de trabajar, para poder ganar el dinero suficiente para su vida y la de su familia. Esta transformación también es una causa de su anhelo, porque gracias a la transformación, es que Gregorio, aunque desee, le teme ir a trabajar con ese extraño cuerpo, y cada día que pasa sin poder respaldar a su familia, su deseo por el trabajo...
tracking img