La racionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RACIONALIDAD

PRESENTADO POR:
ELIANA ISAZA
VANESA ISAZA
LUZ NEIDA CRUZ
WILLIAM ORTIZ

TUTOR: LIC. FRANCISCO JAVIER VALENCIA

LA DORADA
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
2009
INTRODUCCION

 
Decimos que las personas se rigen con la razón para superar cualquier problema. Pero la verdad es que para salirnos de las normas establecidas por los demás y así seguir las nuestras propiashacemos uso de la irracionalidad. Esta nos proporciona la opción de romper con todo lo establecido. Aunque es la razón la que nos hace pensar de manera correcta a la hora de tener que salvarnos ante una situación adversa.
Entre estas situaciones destacan las pasiones. Estas nos ponen una venda en los ojos y no nos dejan ver más allá de ellas. Por ello, siempre hay que dejarlas a un lado para que no seconviertan en un mal mayor. No porque sean malas, sino porque nos impiden ver las cosas realmente importantes de la vida…

Aquí se plantea la siguiente pregunta: ¿cuándo llega la irracionalidad a apoderarse de nosotros? Pues a lo largo de nuestra existencia esto se dará siempre que nos encontremos con algo que la razón no nos sepa explicar.
 

 

LA RACIONALIDAD

La racionalidad es una capacidadhumana que permite especular, pensar, repensar valorar y proceder según los principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algunas finalidades. Con la razón el ser humano elige para encontrar los mayores beneficios, de forma eficiente, desde las transformadas restricciones del cerebro, y las restricciones de acción sobre el entorno en que se desenvuelve él individuo. Laracionalidad se lleva a cabo mediante procedimientos racionales y tiene por tanto una estructura lógico-mecánica.
El hombre tiene variadas maneras para idear comportamientos donde la racionalidad no se atribuye como el principal motor mental, calificadas a veces como "irracionales". Algunos comportamientos humanos son completamente "irracionales", y ninguna es completamente "racional".
La racionalidad lograemplearse a nuestras perspectivas, evaluaciones y a las acciones. Puede basarse en creencias o axiomas. Pero no siempre la evaluamos racionalmente. Dado que la parte racional depende de la información recibida del ambiente, la manera de educar limita en mayor o menor medida el marco de posibilidades a las cuales puede acudir como parte de las soluciones, por lo que no siempre evaluamosracionalmente y no siempre actuamos de manera racional. La causa es que el ser humano no posee el suficiente criterio como para poder educar a la razón de manera que entienda sus propios sentimientos, pasiones y emociones de forma que dirijan y formen a la imaginación y facultades de creación. El buen uso de la razón le da al hombre la voluntad de vivir, perdiendo ésta en el momento que no encuentrarazones que le integren y calmen el sufrimiento. Por ese motivo no todas nuestras expectativas responden a las exigencias de la racionalidad, ni tampoco nuestras intenciones a la hora de actuar, ni la forma como lo hacemos. La racionalidad es, desde este punto de vista, una ambición humana, más que una realidad. Por esta razón muchas personas consideran necesarias las religiones, son un atajo anuestra mente, frente a la agotadora realidad de hacer frente nosotros solos decididamente a todas las situaciones.
En la filosofía de la ciencia del siglo XX una de las grandes críticas a la noción clásica de racionalidad procedió de la tesis de la inconmensurabilidad, la cual daba lugar a una racionalidad valorativa que permitía desacuerdos racionales.
Es entonces que la inconmensurabilidad es unfactor imprescindible de la racionalidad por que da la oportunidad de solucionar mejor los enigmas y condición del progreso hacia el conocimiento.
La racionalidad es sinónimo de logicidad y significa funcionalidad para restituir y ampliar la capacidad para resolver enigmas incluyendo procedimientos argumentativos y no argumentativos, la racionalidad no responde al empirismo.
La racionalidad...
tracking img