La radiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para realizar nuestra investigación nos enfocamos en las plantas nucleares ya que estas por la radiación afectan al medio ambiente y a los seres humanos, ejemplo de esto podría ser el desastre ocurrido en la central nuclear Fukushima.
Para empezar, es importante entender que la radiación no es un fenómeno químico o biológico sino un fenómeno físico. En otras palabras, la radiaciónno es una sustancia o un veneno químico ni un virus o bacteria que contamina el medio ambiente. La radiación es un fenómeno físico en el cual ondas de energía o radiación salen despedidas o emanadas de una fuente u origen y se irradian o difunden a través del espacio hasta desaparecer a cierta distancia, dependiendo de la energía de la fuente que las origina.
El ejemplo más sencillo de radiaciónes el que experimentamos cada mañana cuando amanece y sale el sol. En este caso, la fuente u origen de radiación es el sol y los rayos solares son las ondas de energía o radiación que, saliendo del astro rey, llegan a la tierra y otros planetas. Esos rayos solares están en realidad compuestos por varios tipos de radiación, entre ellos, la luz visible con sus colores, los rayos ultravioletas (UV)y los rayos gamma. Esos tipos de radiación se diferencian por su nivel de energía; unos son débiles y no penetran nada (la luz visible) y otros son más intensos y penetrantes (rayos ultravioleta, que calientan y causan quemaduras y cáncer de la piel).

* Características de la radiación
Las radiaciones emitidas son de tres tipos que se denominan alfa, beta y gamma, y tienen las siguientescaracterísticas: 

Las radiaciones alfa son poco penetrantes, ya que son detenidas por una hoja de papel y se desvían en presencia de campos magnéticos y eléctricos intensos. Están formadas por partículas cuya masa es de 4 u y cuya carga, positiva, es igual a dos veces la carga del electrón. 

Las radiaciones beta son más penetrantes que las radiaciones alfa, aunque son detenidas por una láminametálica. En realidad consisten en un flujo de electrones. 

Las radiaciones gamma son muy penetrantes para detenerlas se precisa una pared gruesa de plomo o cemento. Son radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia y, por lo tanto, muy energéticas.

* Crisis nuclear de Fukushima
La radiación ni se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medioambientedurante años, así se describen las consecuencias del accidente nuclear ocurrido en una central japonesa Fukushima.
En el caso de un reactor nuclear como el de Fukushima, la fuente u origen de la peligrosa radiación ionizante es el material localizado en el centro del reactor. Ese material se llama Uranio-235, el cual es el único elemento en la naturaleza que es capaz de sufrir fisiónespontánea. Sin ánimo de confundir, fisión significa que el elemento uranio esta espontánea y constantemente “degradándose” en elementos químicos más pequeños llamados isótopos. Estos isótopos se llaman isótopos radiactivos porque son elementos que despiden mucha radiación ionizante.

¿Cómo se propaga la radiactividad? 
Las sustancias radiactivas que se liberan al medio ambiente se propagan con el viento.Cuanto más se alejan, menor es su concentración. Además van perdiendo concentración por la descomposición de alguna de las sustancias radiactivas a medida que pasa el tiempo desde su emisión, como por ejemplo el yodo radiactivo. a Las lluvias pueden lavar el aire contaminado, echando las partículas por ejemplo al océano. 

* Consecuencias
En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos.
El yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, a partir de las cuales se puede desarrollar luego el cáncer de tiroides
Ambos...
tracking img