la radiactividad en a sociedad

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013





“Explicas el modelo atómico actual y sus aplicaciones”


LA RADIACION

BENEFICIOS Y RIESGOS PARA LOS SERES VIVIOS
La radiación afecta a los organismos. Los puede enfermar o curar. Puede ser utilizada como medicina o tener efectos perjudiciales e incluso mortales. La radiación puede afectar al cuerpode diversas formas y es posible que los efectos negativos en la salud no sean evidentes por muchos años. Esos efectos pueden ser leves, como el enrojecimiento de la piel, hasta ser mucho más graves como el cáncer y la muerte dependiendo de la dosis, es decir, la cantidad de radiación absorbida por el cuerpo. También dependerá del tipo de radiación, la formade exposición y la duración de la misma.La exposición a dosis muy grandes de radiación puede causar la muerte en unos pocos días o meses. La exposición a dosis bajas de radiación puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer u otros problemas de salud durante el transcurso de la vida.
Beneficios
En el diagnóstico de enfermedades: Desde que Roentgen descubrió los rayos X en 1895, millones de personas han sido radiografiadas paradetectar fracturas, evaluar cavidades dentales, localizar cálculos, mirar los órganos internos, etc. En este campo diagnóstico, los progresos más importantes de los últimos años han sido: la tomografía computarizada que permite resaltar las características de ciertas partes delcuerpo conforme se requiera y la medicina nuclear que, utilizando isótopos radiactivos, se utiliza para identificar lesiones anatómicas y alteraciones funcionales de los órganos que captan esos isótopos. Una sofisticación de esta técnica es la tomografía de emisión de positrones que detecta la asimilación de glucosa radiactiva en diferentes órganos.
RIEGOSEnvenenamiento.- Cuando la persona está ante niveles excesivos se habla ya de envenenamiento. Este tipo de exposición, llamada radiación ionizante, tiene suficiente energía para ionizar la materia, es decir, interferir con su estado básico y, en el organismo,interferir con la división célula Este tipo de radiación causa problemas graves que, después de la primera ronda de síntomas, puede provocar un período breve sin enfermedad aparente. Sin embargo, en ese lapso hay lesiones potencialmente fatales en los órganos internos.Cáncer.- Uno de los principales riesgos a largo plazo es el cáncer, porque la radiación puede trastornar totalmente el proceso de crecimiento y división de las células. Y los daños que causa la radiación también pueden resultar en cambios —o mutaciones— en el ADN, los que potencialmente pueden pasarse de una generación a otra. En estas circunstancias es probable que los que estaránmás en riesgo son los empleados de la planta nuclear o los trabajadores de rescate si se ven expuestos a altos niveles de radiación”. 






Efectos positivos y negativos de la radiación
Efectos negativos de la radiación
La radiación puede ocasionar efectos negativos en los seres vivos, estos se clasifican en cuatro grupos:
1. Los que producen cáncer.
2. Las mutaciones genéticas.
3.Los efectos en los embriones durante el embarazo.
4. Las quemaduras por exposiciones excesivas (debido a accidentes o explosiones nucleares).
Si la dosis de radiación supera un cierto límite, puede provocar efectos agudos tales como enrojecimiento de la piel pérdida de cabello, quemaduras.
Se sabe que el sol es imprescindible para la vida humana y que, además, aporta muchos beneficios a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Las Repercusiones Sociales y En La Salud De La Sociedad Por Radiactividad
  • La Radiactividad En La Sociedad Actual
  • radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS