La Radiactividad , Usos.

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
La radiactividad o radioactividad1 es un fenómeno químico-físico por el cual algunos cuerpos o elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiográficas fecisterografias, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros.
Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiacionesionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos, o bien corpusculares, como pueden ser helio, electrones, protones u otras. En resumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, inestables, que son capaces de transformarse, o decaer, espontáneamente, en núcleos atómicos de otroselementos más estables.Diagrama de Segrè. El color indica el periodo de semidesintegración de los isótopos radiactivos conocidos, también llamado semivida. Observe que un ligero exceso de neutrones favorece la estabilidad en átomos pesados.

La radiactividad ioniza el medio que atraviesa. Una excepción lo constituye elneutrón, que no posee carga, pero ioniza la materia en forma indirecta. En las desintegracionesradiactivas se tienen varios tipos de radiación: alfa, beta,gamma y neutrones.

LA IONIZACION POR INCIDENCIA DE RADIACIOON SOLAR
Originalmente el atomo es neutro eléctricamente, al recibir la energía solar en forma de radiación electromagnética desprende un electron y queda con carga positiva

El ATOMO , PASA A SER UN ION POSITIVO , Y DE ESTA MANERA SE VA CONSTITUYENDSO LA IONOSFERA DE LATIERRA
La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables", es decir, que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que, para alcanzar su estado fundamental, deben perder energía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética. Esto se produce variando la energía de sus electrones(emitiendo rayos X) o de sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitir desde el núcleo electrones, positrones,neutrones, protones o partículas más pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un isótopo pesado puede terminar convirtiéndose en uno mucho más ligero, como el uranio que, con el transcurrir de los siglos, acaba convirtiéndose en plomo.

La radiactividad se aprovechapara la obtención de energía nuclear,
Los dos sistemas más investigados y trabajados para la obtención de energía aprovechable a partir de la energía nuclear de forma masiva son la fisión nuclear y lafusión nuclear. La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada, dando lugar al armamento nuclear; o controlada en reactores nucleares en los que se produceenergía eléctrica, energíamecánica o energía térmica. Tanto los materiales usados como el diseño de las instalaciones son completamente diferentes en cada caso.

 fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estadoplasmático.

Fusiónde deuterio con tritio, por la cual se producen helio 4, se liberan un neutrón y se generan 17,59 MeV de energía, como cantidad de masa apropiada convertida de la energía cinética de los productos, según la fórmula E = Δm c2.

Fision nuclear
En física nuclear, la fisión es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divideen dos o más núcleos pequeños, además de algunos subproductos como neutrones libres, fotones(generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa(núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía).

Fisión nuclear de un átomo de uranio-235.

se usa en medicina (radioterapia y radiodiagnóstico) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos positivos de la radiactividad
  • Isotopos radiactivos y sus usos
  • Isotopos Radiactivos Y Sus Usos
  • Usos nó bélicos de la radiactividad
  • radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS