La radiactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA No.1

“GABINO BARREDA”

REPORTE DE LECTURA:

Bulbulian, Silvia, 1994, Radiactividad, México, FCE/SEP, colección: La ciencia para todos, FCE/SEP. No. 4

QUE PRESENTA

FRAGOSO POBLANO ARTURO EMILIANO

MATERIA: QUÍMICA III

GRUPO: 506

ÍNDICE

I. Introducción………………………………………………………………………….…..…2

II. Acerca delautor………………………………………………………………………...…3

III. Resumen del libro…………………………………………………………………….…..3

IV. Biografías...……..................................................................................................................3

V. Glosario………………………………………………………………………………...…..5

VI. Preguntas……………………………………………………………………………….....5

VII. Conclusiones…………………………………………..…………………………………6

VIII.Bibliografía…………………………..………………………………………………….6

I. INTRODUCCIÓN

Para poder comprender muchos conceptos contenidos en esta lectura primeramente hay que saber la definición de paradigma, al igual que revolución científica.
Para nuestra materia la palabra paradigma es muy importante dado que su significado contemporáneo es el referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplinacientífica durante un período específico de tiempo; sin embargo hay científicos como Khun, definen al paradigma de la siguiente manera:
-Lo que se debe observar y escrutar.
-El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
-Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
-Cómo deben interpretarse los resultados de la investigacióncientífica.
Los modelos paradigmáticos son modelos metafísicos y epistemológicos, que proporcionan el "contexto" en que se forman los diferentes modelos teóricos y teorías de un nivel inferior, presentando las directrices generales de agrupamiento de las diferentes teorías.
Otra de las cosas que tenemos que mencionar es el concepto de Revolución científica.
Por revolución científicase denomina habitualmente el periodo comprendido entre 1500 y 1700 durante el cual se establecen los fundamentos conceptuales e institucionales de la ciencia moderna. Se considera revolución científica a todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o en parte, por otro nuevo, incompatible.
Cuando un enigma científico es tangrande que no puede ser resuelto y llega a ser considerado como una anomalía, aparece una transición hacia una crisis, es el pasaje de la ciencia normal a la ciencia extraordinaria. Las revoluciones científicas o periodos de ciencia extraordinaria aparecen cuando los especialistas no pueden ignorar por mas tiempo las anomalías que aparecen.
El concepto kuhniano de revolución científicaimplica una especial relación entre las condiciones socioeconómicas y el entorno intelectual, y se entiende como el momento en que la producción científica deja de reproducir los esquemas de la denominada ciencia normal y se produce un cambio de paradigma científico.
Las características del cambio revolucionario que Khun enumera, son las siguientes: a) los cambios revolucionarios son en unsentido holistas, no pueden hacerse poco a poco y contrasta así con los cambios normales o acumulativos; b) se desarrolla un cambio en que se determinan sus referentes, en el lenguaje no solo se alteran los criterios con que los términos se relacionan con la naturaleza, altera además el conjunto de objetos o situaciones con los que se desarrollan esos términos, se genera un cambio en las categoríastaxonómicas. La característica esencial es su alteración del conocimiento de la naturaleza intrínseco al lenguaje mismo. La violación o distorsión de un lenguaje científico que previamente no era problemático es la piedra de toque de un cambio revolucionario.
Al igual Khun nos menciona una gran frase, y esta es: “Para que una revolución científica tenga lugar, el sabio debe renunciar a...
tracking img