la radiactividad

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Corazones desde el espacio
corazón
Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en San Luis ha desarrollado un dispositivo implantable en el corazón que puede, por ejemplo, predecir un inminente ataque cardíaco. Lo más insólito de este invento es que ha sido creado con una impresora 3D bastante común.

El dispositivo, una membrana elástica tridimensional hecha de un materialde silicona suave y flexible, tiene la forma exacta para que se ajuste al epicardio del corazón (la capa externa de la pared de este órgano). A esta especie de cobertura o chaqueta para el corazón, se le imprimen (con la impresora 3D) pequeños sensores que pueden servir para medir la temperatura, el pH o incluso provocar un pulso de energía eléctrica en los casos de arritmia.

Gracias a esteinnovador dispositivo, que se ajustaría perfectamente a la geometría del corazón del usuario (ya que su forma es distinta en cada persona), los médicos podrían determinar con gran facilidad y precisión la salud del corazón, administrar cualquier tratamiento o predecir un ataque al corazón antes de que el paciente muestre cualquier síntoma físico.

Los resultados del estudio de este dispositivo dediagnóstico y terapia de alta definición, que recuerdan mucho al publicado recientemente por Google (aunque menos sofisticado), han sido publicados en la revista Nature.

Gaceta


Primer Plano
El hombre visionario
Con un emotivo homenaje, el lunes pasado los restos del ingeniero Jorge Matute Remus fueron trasladados del Paraninfo Enrique Díaz de León a la Rotonda de los JalisciensesIlustres. Su mirada visionaria, que contribuyó al desarrollo de Guadalajara, quedó inmortalizada en la estatua de bronce que ahora se une a las de otros hijos beneméritos del estado

Por Wendy Aceves Velázquez / Víctor Rivera
24 Febrero 2014
El ingeniero está de pie y lleva un libro en su mano izquierda, que en la portada tiene grabado el escudo de la Universidad de Guadalajara. En la mano derechasostiene un rollo de planos y su mirada de “hombre visionario”, como lo calificó su viuda, Esmeralda Villaseñor, apunta hacia el oriente de la ciudad. Parece que observa el horizonte con expresión atenta y calculadora, como si fuera el encargado de dibujar en el cielo unos rieles para guiar el movimiento del sol. Cuando éste alcanza la mitad de su viaje, las letras doradas que quedaron ceñidas alpedestal de la estatua de Jorge Matute Remus, brillan por un pequeño rayo que las toca.

La figura de bronce del ingeniero quedó integrada al concierto citadino, al paisaje de calandrias, a las sombras de los árboles, a las campanadas de la catedral, y queda inmortalizada en la Rotonda de los jaliscienses ilustres —uno de los tantos trabajos que el propio Matute erigió en vida—, uniéndose a JoséClemente Orozco, a Enrique Díaz de León, a Irene Robledo y a otros hijos esclarecidos del estado de Jalisco.

El 18 de febrero, el centro de Guadalajara detuvo su tráfico característico de inicio de semana, para que los restos del ingeniero Jorge Matute Remus fueran llevados a la rotonda, después de un homenaje post mortem que le fue rendido en el Paraninfo Enrique Díaz de León, al cualasistieron autoridades universitarias, encabezadas por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Ejecutivo estatal, al frente de las cuales estaba el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, así como el alcalde de la ciudad de Guadalajara, Ramiro Hernández.

En el marco de los 472 años de la fundación de Guadalajara y a casi 100 añosdel nacimiento del insigne ingeniero, la Universidad le rinde un homenaje, diría Bravo Padilla, frente a los ojos vidriosos y las sonrisas nutridas de familiares e invitados a la sesión solemne. Se refirió a Matute Remus como a “un admirado rector y uno de los profesores más queridos de la institución”.
El gobernador reconoció al hijo ilustre de Jalisco y al ingeniero civil del siglo XX: “Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS