la radicacion

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013

La radicación




De: Lissethy Claudia Montes Delgado
Profesor: Fortunato Copa Soto
Grado: 6º
Radicación


En el gráfico se han representado las curvas de algunasraíces, así como de sus funciones inversas, en el intervalo [0,1]. La diagonal, de ecuación y = x, es eje de simetría entre cada curva y la curva de su inversa.
En matemática, la radicación de orden n deun número a es cualquier número b tal que, donde n se llama índice u orden, a se denomina radicando, y b es una raíz enésima, por lo que se suele conocer también con ese nombre. La notación a seguirtiene varias formas:
.
Para toda n natural, a y b reales positivos, se tiene la equivalencia:
.
Dentro de los números reales  positivos, siempre puede encontrarse una única raíz enésima tambiénpositiva. Si el número a es negativo entonces sólo existirá una raíz real cuando el índice n sea impar. La raíz enésima de un número negativo no es un número real (no está definida dentro de los númerosreales) cuando el índice n es par.
Dentro de los números complejos , para cada número z siempre es posible encontrar exactamente n raíces enésimas diferentes.
La raíz de orden dos se llama raízcuadrada y, por ser la más frecuente, se escribe sin superíndice:  en vez de .La raíz de orden tres se llama raíz cúbica.
El cálculo efectivo de la raíz se hace mediante lasfunciones logaritmo y exponencial:
.
Todos los ordenadores y calculadoras emplean este método. El problema es que éste cálculo no funciona con los números negativos, porque el logaritmo usual sólo está definido en (0,+ ∞). De ahí unatendencia, todavía minoritaria, de restringir la definición de las raíces de orden impar  a los números positivos.
Propiedades
Como se indica con la igualdad y la raíz cuadrada de  la radicación esen realidad otra forma de expresar una potenciación: la raíz de un cierto orden de un número es equivalente a elevar dicho número a la potencia inversa. Por esto, las propiedades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radicacion
  • RADICACIÓN
  • radicacion
  • Radicacion
  • la radicacion
  • Radicacion
  • Radicación
  • radicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS